Ficciones, debate de Diputados y música local y regional

Publicado el 22.7.22 Organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la décimo segunda edición de la feria propone en su penúltima jornada diversidad de presentaciones de obras de autores y autoras de Corrientes, además de música charlas, teatro y música en vivo local y de Paraguay.

Reseña

Desde las 14 hs y hasta las 22 hs la comunidad correntina y visitantes de otros puntos del país podrán disfrutar de la décima jornada de la XII Feria Provincial del Libro en la Ex Usina de la ciudad.

El jueves 21, transitando la octava jornada, el teatro dijo presente a través de la cuarta edición del programa “Dime que lees” con Kamishibai, obra de El Asunto dirigida por Karen de Micheli.

El cine, de parabienes, cobijó al Cluster Audiovisual Corrientes, que tiene como compromiso fomentar la labor de los realizadores correntinos y chaqueños, generando una ventana de difusión para estos trabajos audiovisuales que nacen en su mayoría desde a Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE o del ámbito independiente.

Programación del sábado 23

Desde las 15 hs. el INT propone a través de la cuarta edición del programa “Dime que lees” la obra “Evaristo, el ratón” por el grupo Skené.

Desde las 17 y hasta las 19 hs. la Cámara de Diputados de la provincia debatirá alrededor de la Ley Oncopediátrica provincial (Ley 6561) y Nacional (Ley 27.674) con disertaciones del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, autor de la ley provincial; el senador nacional Dr. Eduardo Vischi, el médico pediatra y colaborador en el articulado de la del provincial Dr. Roberto Jabornisky y padres y madres de la Fundación “Vero Luque”. Además, se presentará el libro “El niño con cáncer. Series de Pediatría Garrahan” en el Escenario Usina.

Desde las 19 hs en el Auditorio Mburucuyá se presentará el tráiler de la serie documental “Chamamecero”, que aborda y explora la gran nación chamamecera desde el nordeste argentino, con 10 capítulos a estrenarse en plataformas on demand y televisión.

En el Auditorio Ceibo las ficciones serán protagonistas con presentaciones de autores y autoras locales, y una charla sobre “Uso de cannabis en Neurología”, a cargo del Dr. Martín Cedrola.

El Escenario Usina recibirá desde las 20 hs. a Mirian Asuad, seguida de Mainumby y desde las 22 hs. como programación extraordinaria, se presenta Nestor Ló y Los Caminantes desde Paraguay, grupo que recorre géneros latinos, así como también se introduce en el bello 6×8 de la polca paraguaya. La banda está conformada por Néstor López (voz), Eduardo Martínez (guitarra), Tato Zillis (bajo), Rolfi Gómez (teclado), Walter Rodríguez (batería), Ramón Gonzáles (Percusión), Celso Joabe (trompeta), Lara Barreto (saxo alto), Wilder Iván Paredes (trombón), Edson Rap (Beat box).

En el Auditorio Ceibo, el telón de la jornada se bajaba con un reconocimiento a la trayectoria a María Laura Riba, escritora prolífica que con su aporte a las letras viene proponiendo de forma constante a la escena literaria local y regional.

Previamente se sucedieron las presentaciones de libros sobre guaraní en el ámbito educativo, inteligencia emocional, y un libro de fotografías por Carlos Maciel, donde se rescatan, a través de la imagen, personas y referentes de la cultura de Corrientes, desde la particular mirada de Maciel.

En el Escenario Usina, la reconocida periodista y escritora Silvia Hopenhayn presentó a través de una entrevista distendida junto a Ramón Alfredo Blanco, su libro “Vengo a buscar las herramientas”, una novela sobre la experiencia y, en este sentido, también sobre la palabra que permite dar sentido a una serie de acontecimientos de la vida, entre ellos, la muerte.

Desde horas más tempranas, con gran circulación de público, el Escenario Usina recibía al Elenco Municipal Corrientes Norte y a la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes.

Con un clima inusualmente cálido, la noche fue para Urutaú, de la mano de Fictio, presentando un set de temas en diálogo con textos y poesías de autores y autoras locales y de otros tiempos. El telón se bajó con Marta Toledo y Fernando Gualini abordando el cancionero argentino y uruguayo, con Rubén Sosa en saxo y Gerardo Giménez como invitados especiales.

Los stands institucionales así como los stands de librerías y editoriales de Corrientes tuvieron gran circulación de público, recibiendo la feria alrededor de 10 mil visitantes y contabilizando ventas por más de 1 millón de pesos en la octava jornada. Gran atracción del sector editorial los precios de feria y ofertas de cada expositor del sector, que podrán aprovecharse hasta el domingo 24.