Esta semana dieron comienzo las primeras capacitaciones de transmisión de conocimientos en el marco del Programa Artesanos del Iberá que organiza el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura y el Comité Ibera. En este caso, un taller de cestería en espartillo dictado por la artesana Luisa Moringa en el Centro Cultural de San Miguel.

Este programa busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural que representa la artesanía tradicional, el arte popular y otras manifestaciones artesanales representativas de la naturaleza y la cultura de la región Iberá.

Dentro de las actividades previstas para conseguir recuperar las técnicas artesanales extintas o en peligro de extinción se planificó una serie de talleres prácticos y de transmisión de conocimientos en técnicas tradicionales como la cestería en fibras naturales propias del Iberá como Ysypó, Espartillo, Palma y Junco; el hilado de lana y tejido en telar de mantas y jergas, el tallado en madera de imaginería religiosa o la alfarería, entre otros.

También se prevén talleres de algunas técnicas consideradas no tradicionales de la región pero que podrían aportar herramientas expresivas para materializar una producción simbólica en base a la identidad local como es el caso del taller de muñecas de “trapo” que dictará la diseñadora gráfica Ma. Eugenia Kusevitzky en Concepción tomando al culto a Pilarcita Zaracho, como santa popular, tan arraigado en esa localidad como fuente de inspiración.

Todas las capacitaciones tendrán un cupo limitado de asistentes atendiendo a los cuidados necesarios para prevenir contagios del covid-19 y para garantizar la calidad de atención de los capacitadores hacia los alumnos.