Dia Nacional del Chamamé

Publicado el 17 de septiembre de 2020. Acciones por televisión y redes.

El 19 de septiembre de 1974, a los 56 años, falleció en el Hospital Italiano de Buenos Aires, el “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola. Es por eso que a través de la Ley Nº 3278 se instituyó que el Día del Chamamé, se conmemora el 19 de septiembre, en la provincia. Y fue en diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 que se creó el Día Nacional del Chamamé, extendiendo el recuerdo, a todo el país.

Para esta ocasión el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, acompañará con varias acciones:

Tránsito Cocomarola

Nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme llamado “El albardón”, en un campo propiedad de su padre. Durante su amplia trayectoria llegó a registrar más de doscientos temas en SADAIC. Muchos consideran que Cocomarola terminó de conformar un estilo que ha llegado hasta nuestros días.

Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”,” Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Las tres Marías", son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.

Hace dos años, en agosto de 2018, se recordaba el Centenario del Nacimiento de Cocomarola, con una importante serie de intervenciones conjuntas entre el Municipio de San Cosme y el Instituto de Cultura de la Provincia, que se iniciaron en el año 2013.