Publicado el 18 de septiembre de 2020. Día Nacional del Chamamé. Habilitación de la Muestra “Julián Zini, la Palabra Chamamecera”

Dentro de las actividades previstas, por el Instituto de Cultura para el Día Nacional del Chamamé, se realizó en horas de la mañana, la habilitación de la Muestra Fotográfica “Julián Zini, La Palabra Chamamecera”, que contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori y la fotógrafa oficial del Instituto, Zulma Ruiz Cuevas.

En la muestra se expone material correspondiente al archivo fotográfico del Instituto de Cultura, de donde se seleccionaron, imágenes que dan cuenta de la constante e ininterrumpida participación del Padre Julián Zini, en las distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé. Toda apertura de este evento, contó con la participación y bendición inicial de Zini, que habilitaba de esta manera, el acceso de la Virgen María al Anfiteatro Cocomarola. De más está decir que también tuvo distintas intervenciones de su agrupación chamamecera, “Neike Chamigo”, infaltable en el escenario Sosa Cordero, cada año.

De estos inolvidables momentos, está conformada la muestra fotográfica, que tiene por autora a Zulma Ruiz Cuevas, quien fue capaz de captar los distintos momentos, que mejor describen la gran pasión que el Padre Julián sentía por nuestra música.

Sr. Eduardo Sívori, Fot. Zulma Ruiz Cuevas y Arq. Gabriel Romero

La muestra, tiene acceso libre y gratuito, donde la única condición es que se respete el protocolo dispuesto. El horario de atención al público es de 9.00 a 12.00 y de 16.00 a 19.00.

Los que deseen, podrán seguir la muestra virtualmente a través de las páginas: www.culturacorrientes.com y www.teatrovera.com

PARA AGENDAR

Completando la grilla de actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional del Chamamé, se presentará el programa musical: “El Taita del Chamamé: Homenaje a Mario de Tránsito Cocomarola” con la participación de Coquimarola, Gabriel Cocomarola, Trébol de Ases, Bruno Mendoza, Los Hijos de los Barrios y Santiago “Bocha” Sheridan, y los aportes históricos y conceptuales de Juan Pedro Zubieta. El mismo saldrá por las redes del Instituto de Cultura, el sábado 19 de 14.00 a 15.00.

 

También en el marco del Día Nacional del Chamamé, tendrá lugar, la presentación del capítulo inaugural de “Raíces de mi Tierra”, un programa de televisión y redes, gestado y realizado íntegramente por mujeres, con la conducción de Melanie Servín y la producción ejecutiva de Lucia Alvira, junto a un grupo de trabajadoras en las distintas áreas. Partiendo del Chamamé, hará foco en temas vinculados a nuestro universo identitario: música, baile, lugares, historia, mitología, y gastronomía entre otros. Se podrá seguir a partir de este sábado 19, todos los sábados a la hora 13.00 por las redes del Instituto de Cultura, y por TeleNord (sintonía 22 de Gigared) que lo replicará al día siguiente, domingo 20, a las 14.00 y el portal TuMercedes.com. También se podrá ver por Canal 5TV (sintonía 22 de Gigared) a las 21:00, y la plataforma digital Cablevisión Flow, sábado 19 y domingo 20 a las 17.00 hs (con repeticiones martes 22 a las 23.00 y miércoles 23 a las 23.30 horas). Próximamente en Canal 9 de Resistencia.