La Escuela de Artes y Oficios inició múltiples talleres en Capital e Interior

Publicado el 8.5.21 En el mar­co del Pro­gra­ma Es­cue­la de Ar­tes y Ofi­cios or­ga­ni­za­do por el Go­bier­no de la Pro­vin­cia a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra, se abrie­ron nue­vos es­pa­cios de ca­pa­ci­ta­ción de for­ma cui­da­da y pre­sen­cial: Di­bu­jo y pin­tu­ra, Ma­qui­lla­je ar­tís­ti­co, Mi­ñar­di, So­gue­rí­a, Te­a­tro, Por­tu­gués y Ce­rá­mi­ca Pre­his­pa­na.

Es­tas op­cio­nes apun­tan en ge­ne­ral a pro­mo­ver co­no­ci­mien­tos y cos­tum­bres de nues­tra pro­vin­cia, así co­mo dar lu­gar a di­ver­sas dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas.

"En prin­ci­pio es­tos ta­lle­res apun­tan a la ad­qui­si­ción de sa­be­res y prác­ti­cas cul­tu­ra­les pro­pias, co­mo en el ca­so de la Ce­rá­mi­ca o de la So­gue­rí­a”, se­ña­la­ron re­fe­ren­tes del pro­gra­ma, sin em­bar­go, no des­car­tan que más ade­lan­te se efec­tú­en otras ins­tan­cias en las que se brin­den he­rra­mien­tas pa­ra con­ver­tir­las en po­ten­cia­les em­pren­di­mien­tos.

De es­ta ma­ne­ra, el pro­gra­ma ini­cia su se­gun­do año de im­ple­men­ta­ción -­en 2020 la ex­pe­rien­cia fue ex­clu­si­va­men­te virtual-­, con cur­sos pre­sen­cia­les pe­ro de cu­po li­mi­ta­do, y con los cui­da­dos que re­quie­re la ac­tual si­tua­ción sa­ni­ta­ria.

So­gue­ría

El ta­ller de So­gue­ría es da­do por Ma­rio Ruíz , quien apren­dió la téc­ni­ca con el ar­te­sa­no Qui­roz, en el Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as.
A par­tir de 2010 co­men­zó a tras­pa­sar ese co­no­ci­mien­to a otros in­te­re­sa­dos.

Ma­rio co­men­tó que la mis­ma es muy uti­li­za­da en el cam­po, es­pe­cial­men­te en los im­ple­men­tos que lle­va el ca­ba­llo: rien­das, bo­zal, ca­be­za­da, ca­bres­to. Sin em­bar­go, él la adap­tó a las “ne­ce­si­da­des de la ciu­dad” pa­ra con­fec­cio­nar ele­men­tos pro­pios de la vi­da ur­ba­na co­mo un bol­so, una car­te­ra, una mo­chi­la, o un lla­ve­ro.

“Es­ta téc­ni­ca no es di­fí­cil de apren­der pe­ro lle­va prác­ti­ca”, ase­ve­ró y de­du­jo que su apren­di­za­je “pue­de re­a­li­zar­se en 30 a 40 dí­as”. La en­se­ñan­za en es­te si­tio apun­ta a la au­to­su­fi­cien­cia, es de­cir, a que ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes, lle­ga­do el ca­so, “pue­da ha­cer­se un cin­to, un lla­ve­ro u otro ob­je­to y evi­tar la ad­qui­si­ción a un ter­ce­ro”.

Mi­ñar­di
Su­sa­na Co­ro­nas lle­va ade­lan­te el ta­ller del te­ji­do . Es­ta téc­ni­ca la apren­dió de la ma­no de Iru­pé Iri­go­yen en el Mu­seo de Ar­te­sa­ní­as y des­de el 2015 se ocu­pa de en­se­ñar­la en ese Mu­seo co­mo en otros lu­ga­res en los que la con­vo­quen.

El Mi­ñar­di es un ar­te que lle­gó a Su­da­mé­ri­ca des­de Fran­cia, tra­í­do por los sa­cer­do­tes je­sui­tas y que fue tras­pa­sa­do a los gua­ra­ní­es, re­se­ñó Su­sa­na so­bre la his­to­ria de la téc­ni­ca. En es­te cur­so “las se­ño­ras apren­de­rán a ha­cer ca­mi­nos de me­sa, bu­fan­da, re­me­ras y man­tas, sin em­bar­go, se pue­de con­fec­cio­nar to­do ti­po de pren­das de ves­tir o pa­ra el ho­gar”, de­ta­lló la ar­te­sa­na.