Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica sonoridades de la cultura italiana

 

La Orquesta Sinfónica de la Provincia, dependiente del Instituto de Cultura de Corrientes, participo de la Semana de la Cultura Italiana, con un concierto especialmente pensado para la ocasión.

El repertorio de la Orquesta Sinfónica, dirigida por la maestra Andrea Fusco, recorrerá las sonoridades características de grandes compositores como Verdi, Bellini, Puccini reconociendo la labor de autores actuales como Siro Facchin.

 

Las obras irán desde los clásicos de la música sinfónica hasta los grandes éxitos de la música popular, como las canzonetas napolitanas.

 

En esta oportunidad, los cantantes invitados serán Griselda Copani y Pablo Posanzini.

 

 

Repertorio

 

Obertura de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi

 

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813 - 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera, uno de los más importantes de todos los tiempos. Su obra sirve de puente entre el bel canto de Rossini, Bellini y Donizetti, y la corriente del verismo y Puccini.

 

Nabucco es una tragedia lírica basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille.

 

Fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y sus dos hijos pequeños habían muerto poco tiempo antes y Verdi prácticamente había decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia.

 

Obertura de la ópera Norma de Vincenzo Bellini

 

Norma es una tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado en la tragedia Norma, ou L'infanticide, de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista.

La cantante Griselda Copani interpretará a Musette en el vals más conocido de la Ópera La Boheme de Giacomo Puccini, llamada quando m’en vo.  En esta aria, el personaje de Musetta expresa su confianza en sí misma y el efecto que tiene su belleza en los demás. La letra describe cómo la gente se detiene para admirarla cuando ella pasa, y cómo disfruta de la atención y el deseo que provoca en los demás.

 

La canción no solo habla de la vanidad y la belleza, sino también de la psicología del deseo. Musetta es consciente del poder que tiene sobre los hombres y cómo su presencia puede hacerlos sentir tanto éxtasis como agonía. La letra sugiere un juego de seducción en el que Musetta se deleita en la reacción que provoca, pero también hay un tono de desafío hacia alguien que, aunque claramente atraído por ella, se resiste a acercarse.

 

De las conocidas canciones populares se escucharán clásicos como Volare, bella ciao, funiculi funicula, entre otras.

 

Bella ciao («Adiós, bella» en español) es una canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista. Fue utilizada por los partisanos italianos (constituidos por socialistas, comunistas, liberales y anarquistas) entre 1943 y 1945 que formaban parte de la Resistencia italiana, la resistencia de los italianos contra las fuerzas alemanas nazis que ocupaban Italia, y la lucha partidista contra la República Social Italiana fascista y sus aliados nazis. «Bella ciao» se usa en todo el mundo como un himno antifascista de libertad y resistencia.

 

La serie española de 2017, La casa de papel, popularizó notablemente la canción en sectores ajenos a sus connotaciones ideológicas, ya que es utilizada en varios episodios.

 

Programa

 

-          Giuseppe Verdi

o   Obertura de la Ópera Nabucco

-          Vincenzo Bellini

o   Obertura de la Ópera Norma   

-          Pietro Mascagni

o   Intermezzo Cavalleria Rusticana

-          Gioachino Rossini

o   Una italiana en Argel

-          Giacomo Puccini

o   Vals de Musette, de la Ópera La Boheme

Quando m’en vo

  • Solista: Griselda Copani

 

-          Siro Facchin

o   Dolce ricordo sinfonico -Vals- Versión Orquestal: Fabrizio Fontanot -Primera audición local.

o   Promenade

 

-          Salvatore Carrillo y R.Cordiferro

o   Core ‘ngrato

-          Américo Modugno. Versión Orquestal: Martín Pedrozo

o   Volare

-          Luigi Denza – Peppino Turco. Versión Orquestal: Martín Pedrozo

o   Funiculi funicula

 

-          Versión Orquestal: Osvaldo Burgos.

o   Bella Ciao.

  • Solista Pablo Posanzini

 

Dirección: Andrea Fusco