Tocar para ampliar

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a este congreso que se llevará a cabo entre los días 15 y 20 de Septiembre de manera virtual y por plataforma Zoom.

Se realizarán ponencias con reconocidas directoras de orquesta, banda y coro de todo el mundo en español, portugués e inglés.

La edición 2020 tiene como objetivos principales reunir a grupos de trabajo que desarrollen acciones para implementar políticas culturales para la inclusión femenina en la música, y elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la misma.

La idea de realizar un Simposio sobre Mujeres Directoras nació de un encuentro entre cuatro directoras brasileñas, las Maestras Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, quienes se reunieron para compartir impresiones sobre sus trayectorias profesionales. En esa reunión constataron que muchos de los problemas que enfrentaban como directoras mujeres en el ejercicio de la profesión y en el desarrollo de sus carreras, eran comunes a todas.

El I Simposio Internacional de Directoras Mujeres se llevó a cabo en la ciudad de São Paulo, Brasil, en el año 2016 y contó con la participación de una centena de directoras; tuvo además como invitada especial a la Mtra. Marin Alsop. Allí se creó un espacio de reflexión sobre la actuación de las mujeres directoras en el escenario profesional de la música clásica, con el fin de poder buscar mecanismos para que las directoras mujeres tengan las mismas oportunidades que sus colegas.

El II Simposio Internacional de Directoras Mujeres se realizó en la ciudad de Montevideo Uruguay en el año 2018 y tuvo como invitada de honor a la directora uruguaya de carrera internacional, la Mtra. Gisele Ben-Dor. En este simposio se generó un documento publicado por el Gobierno de la Ciudad de Montevideo, titulado “Desigualdades de género en la Música – Reflexiones a partir del II Simposio Internacional de Mujeres Directoras” que puede consultarse en:

https://issuu.com/lateraldiseno/docs/im_ii_simposio

En la actualidad este grupo de mujeres profesionales nuclea no sólo a directoras de orquesta, sino también a directoras de banda, coro y compositoras, convirtiéndose más bien en un Movimiento que pretende tener acción permanente hasta que llegue el día en que no haya que responder más a la reiterada pregunta: ¿Por qué existen tan pocas mujeres directoras?
El III Simposio Internacional de Directoras Mujeres contará con la presencia de las Directoras Joann Falletta y Diane Writty como invitadas honor.

La inscripción es gratuita y abierta a todo público y debe realizarse en la página del Movimiento Mujeres Directoras: ⤵️

También pueden acompañar siguiendo las transmisiones en vivo desde las redes sociales: