Corrientes asesora para un festival de raíz folclórica en Resistencia

Publicado el 16.4.24 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, y director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorilla, y parte de su equipo, para la organización de un festival folclórico que se realizará por primera vez en la vecina ciudad de Resistencia.

Los funcionarios correntinos dialogaron con sus pares, y asesoraron respecto a diferentes aspectos a considerar para la organización de un festival como el programado, que buscará dar un fuerte protagonismo a los artistas folclóricos del Chaco.

Turismo y Cultura inician con Colonia Libertad un trabajo de desarrollo local

Publciado el 16.4.24 Las áreas de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura y el de Capacitaciones y Calidad Turística del Ministerio de Turismo coordinaron una visita a la localidad de Colonia Libertad, a fin de evaluar con las autoridades locales, la viabilidad de un atractivo turístico cultural único en la provincia, entre otros puntos en el marco de un plan de desarrollo local.

En este marco, el pasado viernes 12 de abril, el equipo técnico conformado por Ibera Del Greco responsable de Capacitaciones y Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Rosana Romero y Cecilia Ramírez de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto de Cultura se reunieron con Roberto Fracalossi, intendente de Colonia Libertad y Marcelo González Vilas, secretario de Deportes, Cultura y Turismo de esa comuna, entre otras autoridades y recorrieron el ejido urbano y zonas aledañas.

Publicado el 25.3.24 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió al secretario de Deportes, Cultura y Turismo de la municipalidad de Colonia Libertad, Marcelo González Vilas, con quien dialogó sobre futuros proyectos y expresó su apoyo a la iniciativa de crear un Paseo de los Héroes Correntinos de Malvinas.

Del encuentro participó parte del equipo técnico del área de Patrimonio Cultural Intangible, conformado por Rosana Romero (titular), y Cecilia Ramírez.

Se habló sobre la presentación del libro “Reiniciar”, del también profesor y escritor Marcelo González Vilas, y principalmente sobre el proyecto del Paseo de los Héroes Correntinos de Malvinas, que está previsto que tenga 2.800 metros, donde se podrá apreciar la historia de los 53 héroes correntinos fallecidos durante el conflicto bélico.

Publicado el 1.3.24 Con hondo pesar el Instituto de Cultura de Corrientes informa el fallecimiento del Prof. Marcelo Daniel Gaspar Baltasar Fernández, destacada personalidad de la cultura regional.

Subsecretario de Cultura
Prof. Marcelo Daniel Gaspar Baltasar Fernández

Ex Subsecretario de Cultura de la Provincia, prolífico gestor cultural y funcionario de alto reconocimiento en distintas funciones en el plano municipal, provincial y nacional, así como en instituciones culturales.

Deja un enorme legado en varios campos, pero especialmente como impulsor de la “gestión cultural” profesional en Corrientes y en la región.

Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura se realizará en los próximos días un especial reconocimiento de la comunidad a tan destacada figura.
Acompañamos a su familia y amigos cercanos en este doloroso momento.

Eduardo Sívorí se reunió con la organización del Festival del Chamamé de Federal (Entre Ríos)

Publicado el 16.2.24 El funcionario del Instituto de Cultura de Corrientes y director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori fue invitado especial del 49° Festival Nacional del Chamamé que se celebró el fin de semana pasado en Federal (Entre Ríos).

Durante la visita, Sívori se reunió con la intendente de esa localidad y presidenta de la comisión organizadora del Festival, Alicia Oviedo con quienes compartieron experiencias sobre el chamamé.

Durante el encuentro, ambas autoridades de las máximas celebraciones de chamamé en el país compartieron sus experiencias y la necesidad de trabajar conjuntamente en proyectos que promuevan la visibilidad de la cultura chamamecera.

Corrientes refuerza lazos culturales con el Chaco 

Publicado el 10.1.24 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, recibió hoy en su despacho a las nuevas autoridades del Instituto de Cultura del Chaco: su par Mario Zorrilla, y la vicepresidenta, Daniela Valdez, con quienes dialogó respecto a la agenda para este 2024, y los posibles proyectos que se desarrollarán en conjunto.

Arq. Gabriel Romero, y nuevas autoridades del Instituto de Cultura del Chaco: su par Mario Zorrilla, y la vicepresidenta, Daniela Valdez

Se comprometieron además a retomar las acciones en torno al funcionamiento del Ente Cultural del NEA. 

“Vamos a retomar el funcionamiento del Ente Cultural del NEA, y fortalecer además el vínculo a través de otros espacios de trabajo que vinculen a las provincias que integran la región”, destacó el titular de Cultura de Corrientes.

El Gobernador Valdés inauguró un museo con obras de arte sacro e histórico

El gobernador Gustavo Valdés visitó San Roque para inaugurar el Museo de la Ciudad, lugar donde se exhiben obras de arte sacro e histórico. Fue el martes por la noche, en vísperas del 205° aniversario de la fundación de la localidad.

La nueva obra, ubicada en las calles Virasoro y San Martín, forma parte del complejo museográfico, integrado por la Casa Lagraña y el Museo de Arte Sacro.

“Gracias a esta obra legamos a la posteridad un espacio cultural desde el que se promoverá la memoria, porque siempre hay que tener presente el pasado para saber de dónde venimos y a dónde vamos”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

Corrientes, 8 de mayo de 2023

El equipo del Instituto de Cultura y la organización de la Fiesta Nacional del Chamamé a través de su presidente, el Arq. Gabriel Romero, expresan su pesar por el fallecimiento de la señora Anahí Moray ex diputada correntina, gestora cultural y esposa del artista Mario Bofill, y acompañan a su familia en tan dolorosas circunstancias.

El NEA suma un representante a la Academia Nacional de Arquitectura y Urbanismo

Publicado el 29.4.23  El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero, fue incluido como Académico Titular de la Academia de Arquitectura y Urbanismo, que con esta inserción reconoce el valioso patrimonio regional, sentando en la mesa a un referente técnico.

Desde el lunes 1 de mayo, la mencionada entidad sumará como Académico Titular al profesor universitario y presidente del ICC, el arquitecto Romero, en una inserción que no hace más que valorar el rico patrimonio regional.

La inclusión del titular de Cultura realza (por sobre todas las cosas), el trabajo en materia patrimonial en Corrientes, que sostiene hace años como política de Estado altas inversiones para revalorizar su identidad, ya que además de su perfil universitario, el arquitecto tiene un alto protagonismo en la gestión del Gobierno provincial.

Acceso a la cultura, promoción de la juventud y la igualdad de género como políticas de Estado

Publicado el 1.3.23 Durante su discurso a la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Valdés se refirió este miércoles a la política cultural del Gobierno provincial, destacando la Fiesta Nacional del Chamamé, Taragüí Rock, la Feria del Libro, la plataforma virtual Corrientes Play, y el futuro Museo de Arte Contemporáneo Corrientes (MACC), que "va a poner a Corrientes a la altura de las ciudades más avanzadas en materia de espacios culturales" junto a La Unidad van a darle nuevos y modernos atractivos a la ciudad Capital.

Valdés también valoró los nuevos derechos de Voto Joven y Paridad de Género, como así también la lucha contra la violencia de género. En este sentido, aseguró que "estamos trabajando para dotar a las mujeres correntinas de mayores herramientas de denuncia, prevención y atención para garantizar su seguridad".

"Cumplimos el segundo aniversario del reconocimiento del Chamamé, Taragüí Rock, la Feria del Libro, la plataforma virtual Corrientes Play, y el futuro Museo de Arte Contemporáneo Corrientes (MACC), que "va a poner a Corrientes a la altura de las ciudades más avanzadas en materia de espacios culturales" junto a La Unidad van a darle nuevos y modernos atractivos a la ciudad Capital. Valdés también valoró los nuevos derechos de Voto Joven y Paridad de Género, como así también la lucha contra la violencia de género. En este sentido, aseguró que "estamos trabajando para dotar a las mujeres correntinas de mayores herramientas de denuncia, prevención y atención para garantizar su seguridad".

Publicado el 8.9.22 La Provincia de Corrientes participó de la Expo Norte Grande, acompañamos al Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y desde el Instituto de Cultura participamos del Primer Foro de Cultura de Norte Grande junto a los responsables de cultura de las diez provincias del Norte Grande.

Trabajamos en el fortalecimiento de una agenda regional, en la elaboración de una ley de Consejo Federal de Cultura y aspectos referidos a temas de financiamiento, patrimonio e industrias culturales.

6.9.22 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, participará del 1º Foro de las Culturas del Norte Grande que se realizará del 8 al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia.

Se conformarán dos comisiones para debatir sobre “La puesta en valor de nuestros patrimonios integrales en el marco del corredor patrimonial del Norte Grande”; y las “Industrias Culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos, propuestas e intercambios”.

Se trata de la primera edición de este evento coordinado por las diez provincias que componen el bloque regional, que contará con rondas de negocio, foro de las culturas, congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración, y actividades culturales con más de 100 artistas en escena.