Al celebrar el 72° aniversario de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, Valdés destacó su rol social y cultural

Publicado el 30.7.22 El gobernador Gustavo Valdés asistió el pasado viernes a los festejos por el 72° aniversario de la Casa de Corrientes ubicada en la ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, el mandatario puso de relieve la importancia, el rol social, cultural y solidario de la delegación para con la comunidad.

Junto a Valdés estuvieron en la ocasión el anfitrión y delegado de la Casa de Corrientes, Enrique Garro, además del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la senadora nacional, Gabriela Valenzuela; y el senador provincial, Diego Pellegrini.

En el edificio, ubicado en Maipú 271 de la Capital Federal, se pueden realizar trámites y consultas vinculadas al Registro Civil, Ioscor y ministerios como el de Salud, Turismo, Educación y Producción. “Se trata de acercar la provincia a los correntinos asentados en Buenos Aires y también de difundir nuestras tradiciones y cultura a la gente de acá”, explicó el delegado Garro.

Publicado el 10.6.22 El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, participó de dos jornadas de trabajo en el marco de “Encuentros por la cultura”, desarrollado en la ciudad de Mendoza. Un espacio conformado por los responsables del área de distritos de Corrientes, Jujuy, Mendoza y CABA.

El encuentro fue presidido por la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y formaron parte de la mesa de trabajo el ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, y el titular del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Se sumó también el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, al igual que los representantes de Lanús, Bahía Blanca, y de municipios de Mendoza, San Juan y La Rioja.

Corrientes participó de la reunión de los responsables de Cultura

Publicado el 20.4.22 En la Casa de las Culturas del Chaco se realizó hoy a la mañana la primera reunión de los responsables de Cultura del Norte Grande. En representación del Gobierno de Corrientes, participó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

Los participantes unificaron una postura en defensa de la soberanía cultural, y abordaron temas de relevancia para el quehacer cultural de la región. Uno de ellos, la posible interrupción del financiamiento del Incaa, del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de las bibliotecas populares.

“Celebramos este primer encuentro para discutir los términos de una ley que proteja y garantice el financiamiento de estos institutos autárquicos”, señaló el titular del Instituto de Cultura.

Este encuentro lo consideró además como el comienzo de un vínculo como el que ya existe entre los gobernadores del NEA y NOA. Lazos que resultan fundamentales para “llevar adelante las políticas públicas en la cultura de la región”.

Publicado el 27.1.22 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, participó hoy de un nuevo encuentro del Ente Cultural NEA, realizado en esta oportunidad en Santa Ana, Misiones.

En el marco de esta reunión de trabajo se dieron pasos firmes y se delinearon objetivos, fechas, logística y producción general de jornadas que tendrán lugar a mediados de año. El patrimonio de la región, desde una mirada integral, se ubicó en el centro de las agendas.

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, fue el anfitrión del encuentro que contó con la asistencia del titular de Cultura de Corrientes acompañado por parte de su equipo técnico y, de igual manera, del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero, junto con sus colaboradores. Por su parte, de manera virtual formaron parte: el director de Coordinación Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Gustavo Romero y el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo “Freddy” Jara.

Publicado el 25.1.22 El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, participó hoy a la mañana, de manera virtual, del lanzamiento de la 22ª Feria del Libro “Chacú-Guaranítica”, realizado con autoridades nacionales y regionales en el Consulado del Paraguay en la vecina ciudad de Resistencia.

El encuentro editorial se llevará adelante del 25 de febrero al 13 de marzo. La idea de los organizadores es hermanar el pueblo de Paraguay y el de Argentina.

Formaron parte de la presentación el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Pepo; la cónsul paraguaya en el Chaco y en Corrientes, Diana Arrellaga Alonso; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero. Además, por el Ministerio de Cultura de la Nación, estuvieron la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, y el director de Coordinación Federal, Gustavo Romero.

“Abrir una posibilidad de trabajo con el Paraguay, nos interesa particularmente. Tenemos una experiencia anterior muy valiosa, desde el punto de vista conceptual y también histórico.

Líderes de gestión cultural intercambiaron experiencias y acordaron trabajo en red

Publicado el 8.10.21 La ciudad de Corrientes es epicentro del segundo encuentro de Juntos x la Cultura, que reúne a referentes de distintas provincias, ciudades y municipios para debatir sobre políticas públicas culturales federales.

La reunión de trabajo dio inicio hoy a la mañana en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, y finalizará esta tarde con la redacción de un documento conjunto que ratificará el compromiso de avanzar en proyectos en red.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, ofició de anfitrión de este encuentro que cuenta con la participación del ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro; el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado; el secretario de Cultura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda; y la subsecretaria General de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry. Además en representación de Yerba Buena, Tucumán, están presentes el subdirector de Cultura Patricio Carrasco y el funcionario del área de Turismo, Víctor Aparicio; y de Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; y el Secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba.

Diálogo: Sra. Nilda Sena y Arq. Gabriel Romero

Links de actividades
VIERNES 8 DE OCTUBRE
https://youtu.be/QBH7GVbdrYg Diálogo Arq. Romero y Sra. Nilda Sena
https://youtu.be/02jue8rX7eI Mensaje Cacho González Vedoya
https://www.youtube.com/watch?v=kQiNtMeFvxw Entrevista a Stella Maris Foguerá
https://youtu.be/voArYYt5O6I Entrevista Sra. Pilar Romano
https://youtu.be/diXCyZ_Dqx0 Silvia Pozo coordina conversatorio
https://youtu.be/RY1MUa_Lj2E La Yapa Teatro. Varieté humorístico.
https://youtu.be/jPhqo_sNkLo Cafeomancia de Gladis Domínguez
https://youtu.be/cfIAHbwYMyQ Revista digital. Silvia Itatí Rojas
https://youtu.be/jciHiRa9xZ8 Presentación libro Darío Alfredo González
https://youtu.be/NHfyGeB5rP0 Presentación libro Centro estudios temáticas histórico culturales
https://youtu.be/YlnROv_tI6I Plan de lectura. Ministerio educación.
https://youtu.be/oA-FldyOGe8 Presentación Taller literario Ñuvaití
https://youtu.be/uKzp8Jv2VnY Bibliotecas abiertas en contextos de encierros
https://youtu.be/UWMyyFC9Vhk Ronda de lecturas Taller literario Aguapey
https://youtu.be/MSSkHkal_F4 Gladys Acevedo coordina presentación libro
https://youtu.be/usDOty5FMJo Mercedes Semhan. Homenaje a Marily Morales Segovia

Publicado el 7.10.21 Autoridades de distintas provincias y municipios del país llegaron a la ciudad de Corrientes para participar del segundo encuentro "Juntos x la cultura".

Este viernes 8 será la jornada central con una reunión de trabajo a desarrollarse desde las 9,30 en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland. En este ámbito se compartirán experiencias culturales y modelos de gestión.

Los funcionarios arribaron hoy y fueron invitados por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), a realizar un recorrido guiado por el casco histórico, los edificios emblemáticos y los principales centros culturales. Conocieron el patrimonio de los museos de Bellas Artes, Histórico, Artesanías, del Chamamé y Carnaval y el teatro Vera.

Publicado el 30.9.21 El Instituto de Cultura de Corrientes realizó hoy a la mañana un reconocimiento a los trabajadores que recientemente se acogieron al beneficio de la jubilación y les agradeció los años de dedicación y acompañamiento a la gestión cultural en la provincia.

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, destacó el compromiso y esfuerzo demostrado por los agentes de diferentes direcciones: Relaciones Institucionales, Secretaria Privada, Despacho, Mesa de Entrada, Personal, Técnica, Asesoría Legal, Archivo, y espacios culturales como el Teatro Vera y los museos provinciales, dependientes del organismo. Al igual que destacó que este agasajo fue impulsado por Angélica Ramos, compañera de trabajo que se desempeña en el área de Mesa de Entradas.

Cada uno recibió un obsequio y tuvo oportunidad de dirigirse a los presentes con mensajes de agradecimiento y cargados de emotividad, recordando el tiempo vivido en la gestión pública, como protagonista del quehacer cultural correntino. “Agradezco este reconocimiento y más todavía la posibilidad de reencontrarme con muchos compañeros de trabajo y amigos”, señaló una de las agasajadas.

Los trabajadores reconocidos en esta oportunidad fueron Sara Spagnolo, Graciela Martínez, María Miño, Ricardo Bres, Edmundo Sosa, Olga Escobar, Abelardo Santillán, Eugenia González, Norma Leiva, Clara Arrieta, Raimundo Canteros, Alejandro Catania, Ana María Aguirre, Margarita Massera, José Ramírez, José Mizdraji, Dr. Justo Billordo, y Norma Rodríguez.

Histórica inauguración: El Gobernador Gustavo Valdés, cortó cintas en el revalorizado centro cívico de la ciudad y la provincia de Corrientes

Publicado el 24.5.21 El gobernador Gustavo Valdés encabezó este lunes junto al intendente Eduardo Tassano el acto inaugural de la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes, mediante obras de recuperación, mejoramiento y modernización que conservaron su estilo colonial.

Este paseo capitalino y Monumento Histórico Nacional rodeado por importantes edificios públicos es el principal centro cívico de la provincia y el Mandatario sostuvo que se revaloriza así para “el orgullo de todos los correntinos”, con sentido turístico, pero también de inclusión y accesibilidad.

Cultura colaborará para el Festival de la Ciudad Antigua

Publicado el 6.4.21 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, colaborará para la realización del “Festival de la Ciudad Antigua”, que se llevará adelante el 10 de abril en las veredas del Teatro Oficial Juan de Vera y en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Con ese propósito se suscribió un acuerdo con la Municipalidad de Corrientes.

En la ciudad de Resistencia, los integrantes del Ente Cultural NEA, participaron de una reunión de trabajo con el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.

Mariela Quiroz, anfitriona y Presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Joselo Schuap Ministro de Cultura de Misiones y el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq.Gabriel Romero, hablaron de la problemática de la región y de proyectos alentadores para cada una de nuestras provincias.