Nueva reunión virtual con directores de cultura y programación de capacitaciones

7 de mayo de 2020. Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), se realizó hoy a la mañana la segunda reunión a través de la plataforma Zoom con los directores de cultura municipales. En esta oportunidad, se acordó una serie de capacitaciones virtuales, se avanzó en la organización de la próxima Feria Provincial del Libro y el organismo provincial pidió que las comunas eleven un informe sobre sus fiestas populares y artistas.

De esta nueva instancia de intercambio, formaron parte el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel, la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin, y del equipo técnico, Rosana Romero y Pedro Marassi.

La pandemia global por el Covid-19, y las medidas tomadas para evitar contagios, mediante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, llevaron al organismo cultural a repensar las actividades programadas y promover nuevas, a partir del uso de plataformas online y redes sociales; y a través de este tipo de espacio de diálogo con los municipios, mantener la política federal.

“Es muy importante reunir a los cuerpos técnicos del Instituto de Cultura con los directores de cultura y hacer diferentes propuestas para avanzar en el trabajo pese a la pandemia. Lo primero que vamos a hacer es promover distintas capacitaciones aprovechando a los especialistas que tenemos”, aseguró el titular del ICC, Gabriel Romero.

La directora de Relaciones Institucionales, Sara Spagnolo, fue la encargada de organizar esta actividad y estará a cargo de la coordinación del ciclo de capacitaciones online. “En esta segunda reunión hicimos hincapié en las futuras capacitaciones que desde el Instituto de Cultura de la Provincia se brindarán a través de la plataforma Zoom en diferentes temáticas y están destinadas al personal de cultura de los municipios, artistas, bibliotecarios y docentes”, explicó.

Nueva herramienta

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, también remarcó la relevancia de este tipo de encuentros virtuales. Al respecto, reflexionó: “Esta reunión con directores vía plataforma Zoom viene a instalar una nueva forma que sin duda llegó para quedarse, nos da la posibilidad de un intercambio permanente para acciones conjuntas como la que necesita nuestra provincia. Trabajar articulados y con mucha frecuencia. Auspiciosamente esto que nace hoy como una necesidad, ya queda incorporado como una herramienta de trabajo que va a ser muy fructífera”.

En este mismo sentido se expresó la titular del área de Patrimonio. “La reunión online resulta en herramienta de encuentro e interacción. Permite retomar líneas de trabajo y aggiornarlas. Es también un modo ágil de intercambiar sin las distracciones en la organización de encuentros presenciales y admite la posibilidad de focalizar la atención en el que tiene la palabra. Resultó ser una motivadora herramienta para la gestión cultural en red”, resaltó la Arq. Marisol Maciel.

Ciclo de capacitaciones

Hasta el momento, ya están confirmadas al menos cinco instancias de formación destinadas a funcionarios de Cultura del interior. La semana que viene se realizarán los primeros dos. El jueves 14 de mayo, a las 9, la Prof. Rosana Romero brindará una charla por la plataforma Zoom sobre “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Ese mismo día, una hora más tarde, tendrá lugar la capacitación “Identificación y gestión de nuevos patrimonios”, a cargo de la Arq. Marisol Maciel.

Otro tema que será abordado por especialistas tiene que ver con la “Manipulación de las obras de arte”. En este caso, la capacitación se desarrollará durante dos jornadas: 18 y 26 de mayo, a las 18, a cargo de Lic. Elisa Martínez y la museóloga Jenifer Pared.

Está prevista también una Charla Taller sobre “Patrimonio arqueológico”, a cargo de María Núñez Camelino. Se trata de una actividad programada para el 22 de mayo, con un amplio temario que incluirá los siguientes ejes: concepto, legislación, normas, procedimientos y buenas prácticas de protección de yacimientos y objetos.

La última charla –al menos de las confirmadas hasta el momento- será sobre “Contenido legal e impositivo para músicos y productores de la región”. La misma se planificó para el 10 de junio, de la mano del abogado Pedro Marassi.

Cabe señalar que para participar de los cursos de capacitación online, cada municipio deberá enviar por correo electrónico una planilla con la nómina de participantes (datos personales). Tendrán tiempo para hacerlo hasta 48 horas antes del inicio de la actividad. Además, una vez finalizada, se enviará a las autoridades comunales los correspondientes certificados de asistencia.


--
Instituto de Cultura de Corrientes
Dirección: San Juan 546
Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web:
https://culturacorrientes.com/