Acceso a la cultura, promoción de la juventud y la igualdad de género como políticas de Estado

Publicado el 1.3.23 Durante su discurso a la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Valdés se refirió este miércoles a la política cultural del Gobierno provincial, destacando la Fiesta Nacional del Chamamé, Taragüí Rock, la Feria del Libro, la plataforma virtual Corrientes Play, y el futuro Museo de Arte Contemporáneo Corrientes (MACC), que "va a poner a Corrientes a la altura de las ciudades más avanzadas en materia de espacios culturales" junto a La Unidad van a darle nuevos y modernos atractivos a la ciudad Capital.

Valdés también valoró los nuevos derechos de Voto Joven y Paridad de Género, como así también la lucha contra la violencia de género. En este sentido, aseguró que "estamos trabajando para dotar a las mujeres correntinas de mayores herramientas de denuncia, prevención y atención para garantizar su seguridad".

"Cumplimos el segundo aniversario del reconocimiento del Chamamé, Taragüí Rock, la Feria del Libro, la plataforma virtual Corrientes Play, y el futuro Museo de Arte Contemporáneo Corrientes (MACC), que "va a poner a Corrientes a la altura de las ciudades más avanzadas en materia de espacios culturales" junto a La Unidad van a darle nuevos y modernos atractivos a la ciudad Capital. Valdés también valoró los nuevos derechos de Voto Joven y Paridad de Género, como así también la lucha contra la violencia de género. En este sentido, aseguró que "estamos trabajando para dotar a las mujeres correntinas de mayores herramientas de denuncia, prevención y atención para garantizar su seguridad".

"Cumplimos el segundo aniversario del reconocimiento del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y lo celebramos en la Fiesta Nacional del Chamamé que fue un éxito: 10 noches, más de 300 artistas y 120 mil espectadores que colmaron las instalaciones del Cocomarola.

Y no es la única expresión de la música que llenó estadios. El Taragüí Rock convocó a 20 mil espectadores, con 10 bandas nacionales de fuerte convocatoria y la oportunidad para otras 15 bandas correntinas de mostrarse frente a un público muy masivo.

Puedo nombrar la Feria del Libro por la que pasaron 130 mil personas. La Feria Provincial de Artesanías en Empedrado con 150 artistas tradicionales. Nuestro mercado de arte, ArteCo, que fue visitada por 42 mil personas.

La plataforma CorrientesPlay lleva publicados 1.850 videos (cortos, documentales, videoclips) todos de producción local, con temas de historia, turismo, gastronomía, mitos y leyendas y la música de la provincia. CorrientesPlay cuenta con 125.000 usuarios activos de Argentina y el mundo.

Ya mencioné que vamos a transformar la vieja cárcel en La Unidad, un gran proyecto recreativo, comercial y cultural.

También vamos a retomar las obras del Museo de Cultura Guaraní en nuestra Capital y seguimos avanzando con el Museo del Carnaval en el parque Camba Cuá.

Estamos trabajando en otra obra que va a poner a Corrientes a la altura de las ciudades más avanzadas en materia de espacios culturales. Se trata de la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Corrientes (MACC) en las instalaciones del viejo BanCo de la esquina de San Juan y 9 de Julio, que se abrirá hacia la plaza Juan de Vera que también será reciclada.

Vamos a remodelar el antiguo edificio conservando su esencia y le vamos a agregar otros cuatro pisos y una terraza accesible.

Unos 4.000 m2 de una arquitectura moderna, con auditorio, pinacoteca, salones para exposiciones permanentes y transitorias, talleres y lugares de esparcimiento.

La Unidad y el MACC van a darle nuevos y modernos atractivos a nuestra Capital.

Hablemos de la ampliación de derechos para mujeres y jóvenes.

Según el Censo 2022, los correntinos somos 1.197.553. Esto nos ubica como la décima provincia en población y las mujeres son mayoría: 51,4%.

Quiero señalar y agradecer que esta legislatura aprobó el año pasado 2 leyes fundamentales: Voto Joven y Paridad de Género.

El Voto Joven habilita a los mayores de 16 años a elegir autoridades provinciales y municipales. Es un paso importante para que los jóvenes expresen sus preferencias y asuman responsabilidades.

La Ley de Paridad de Género permitirá que las mujeres mejoren su representatividad en los cuerpos legislativos, pero queda mucho por hacer para que la igualdad de derechos sea efectiva.

Por ejemplo, a pesar de ser mayoría en el país, las mujeres solo alcanzan el 33,6% de los empleos formales. Es decir, son más de la mitad de la población y solo tienen un tercio de los empleos formales. Y a iguales responsabilidades, reciben peores salarios.

Desde el Gobierno Provincial seguimos con mucha preocupación el tema de la violencia de género. Y estamos trabajando para dotar a las mujeres correntinas de mayores herramientas de denuncia, prevención y atención para garantizar su seguridad.

Lo hacemos con claras directivas a nuestra policía, con la entrega de dispositivos duales conectados a un Centro de Monitoreo, capacitación sobre la Ley Micaela y otras herramientas.

Según la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, el norte es la zona del país con mayor tasa de femicidios, siendo especialmente grave la situación en Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Misiones. En Corrientes tenemos una tasa de femicidios cada 100 mil mujeres de 0,69% y estamos entre las provincias con tasas más bajas del país.

Quiere decir que el trabajo está dando frutos, pero nos indica que todavía tenemos mucho por hacer para erradicar este flagelo.

Lo dijimos muchas veces: Ni Una Menos."