San Juan Ára Boyve, un evento donde confluirán rituales, gastronomía y música

Publicado el 13.6.24 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad a participar de una celebración especial en las vísperas de la festividad tradicional que honra a San Juan Bautista.

Desde las 19, con transmisión en vivo desde el Museo de Artesanías de Corrientes

La misma se realizará el sábado 22 de junio, de 19 a 23, en el Museo de Artesanías Tradicionales (Quintana 905). El evento se denomina San Juan “Ára Boyve” (vísperas), e incluirá la recreación de rituales ancestrales, platos típicos, música y distintas intervenciones artísticas. 

San Juan Ára es una festividad tradicional que honra a San Juan Bautista.  Aunque su fecha oficial es el 24 de junio, la celebración se extiende durante todo el mes de junio, y durante este tiempo, se realizan distintas actividades tradiciones en Corrientes y todo el país. 

Como parte de esta celebración, el Instituto de Cultura organiza “San Juan Ára Boyve” en el Museo de Artesanías, y de este modo da inicio a un nuevo ciclo de actividades vinculado a los Mitos y Leyendas, que durante los próximos meses buscará rescatar las tradiciones para mantener viva la memoria colectiva y fomentará la unidad alrededor de un patrimonio común. 

En el marco de “San Juan Ará Boyre (vísperas)”, se llevará adelante la recreación de distintos rituales ancestrales. Entre ellos, “Mba'era'ä  rojaijú - Pruebas de amor”, que tiene que ver con las creencias protectoras y se asocia con la purificación y la buena suerte. Y también el ritual "Mbyjako'ë - Lucero del amanecer", que se enfoca en el firmamento y en la aparición más clara del planeta Venus sobre el horizonte, iluminando las noches y corazones con alegría y tradición. 

Quienes asistan al evento podrán disfrutar además de distintos platos típicos guaraníes como las empanadas de mandioca y el mbaipy, entre otros. Será la posibilidad de conocer sobre la gastronomía guaraní, que es una fusión única de sabores que combina ingredientes naturales y métodos de cocción tradicionales, que ha dejado una huella indeleble y es un legado vivo que sigue influyendo en la cultura culinaria local. 

También habrá espacio para la música de la mano del acordeonista Ignacio Porra y la danza con el ballet folclórico del Museo, a cargo de la profesora Vanesa Obregón. 

Está prevista además una intervención artística con sello guaraní y el motivo de San Juan, de la mano del artista Jorge Pintos, y de la misma manera se sumarán con sus obras la artista Anísima y el artesano en cerámica Matías Benjamín Aguirre Armand.

 

Desde la organización invitaron al público a asistir caracterizado acorde al evento.

 

Homenaje a Cabrera

En el marco de la celebración en las vísperas de San Juan, se realizará además un sentido homenaje al maestro artesano Ramón Gregorio Cabrera, recordando a quien fuera uno de los fundadores del Museo de Artesanías y destacando su gran aporte a mantener viva las tradiciones correntinas. Un tributo que se hará al cumplirse un año más de su fallecimiento.   

 

 

 

--

Instituto de Cultura de Corrientes

Dirección: San Juan 546

Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web: 

https://culturacorrientes.com/