RESCATE DE TRADICIONES

mitos y leyendas

Publicado el 26.6.24 Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó el sábado en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) la celebración San Juan “Ára Boyve” (vísperas). Una actividad que reunió en un mismo lugar: tradición, música, danza y comidas típicas.

En el marco de la festividad tradicional que honra a San Juan Bautista, en el Museo de Artesanías se recrearon rituales ancestrales que llamaron a dejar atrás lo malo y augurar lo bueno.

mitos y leyendas 1

Los presentes pudieron participar de la propuesta escribiendo en un papel lo negativo y arrojándolo al fuego, y en otro papel se anotaba lo bueno y eso se lo guardaba junto a hojas de laurel. De esta manera se buscó mantener vivas creencias protectoras que se asocian con la purificación y la buena suerte.

Se concretó además una intervención artística con sello guaraní y el motivo de San Juan, de la mano del artista Jorge Pintos, y se instalaron dos espacios de exposición, uno de la artista Anísima y otro del artesano Matías Benjamín Aguirre Armand.

Los platos típicos guaraníes fueron otro de los atractivos de esta celebración. En esta ocasión, los presentes pudieron degustar empanadas de mandioca y mbaipy, entre otras opciones gastronómicas tradicionales.

La danza y la música también fueron protagonistas. Se presentó el ballet folclórico del Museo, a cargo de la profesora Vanesa Obregón, y el conjunto liderado por el acordeonista Ignacio Porra.

De esta manera, el Instituto de Cultura dio inicio a un nuevo ciclo de actividades vinculadas a los Mitos y Leyendas, que durante los próximos meses buscará rescatar las tradiciones para mantener viva la memoria colectiva y fomentar la unidad alrededor de un patrimonio común.

Homenaje a Cabrera

gregorio cabrera

En el marco de esta celebración en las vísperas de San Juan, se concretó además un sentido homenaje al maestro artesano Ramón Gregorio Cabrera, recordando a quien fuera uno de los fundadores del Museo de Artesanías y destacando su gran aporte a mantener viva las tradiciones correntinas. Un tributo que se hizo al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.