El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizó hoy el lanzamiento de las propuestas programadas para marzo que tendrán a las artistas correntinas como protagonistas.

Darán inicio este fin de semana con tres espacios: el viernes 5 con la feria de microemprendedoras “Mujeres reales” en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez; el sábado 6 con la vuelta del ciclo “En las puertas del Vera” con el espectáculo “Chamameceras del litoral” y el domingo 5 con el estreno de “Música y río en el Bonpland” que presentará el concierto de la Orquesta Sinfónica. En todos los casos, con acceso libre y gratuito, y al aire libre.

La conferencia de prensa se llevó adelante en el hall del Teatro Vera con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la productora del Teatro Vera Lucía Alvira y el Director del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” Raúl Aguirre Barrios.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, que brindó detalles de los tres ciclos que abrirán el telón de la temporada 2021, marcando el regreso a la presencialidad limitada al protocolo, con la característica común de ser a cielo abierto.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, acompañó hoy a la mañana la firma de un acuerdo de trabajo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Trabajarán en una serie de actividades que incluirán un festival de artes escénicas al aire libre en el marco de la temporada de verano.

La rúbrica fue concretada por el Viceintendente Dr. Emilio Lanari, el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Maldonado y el Subsecretario de Cultura José Sand; y por parte del Instituto Nacional del Teatro, el representante regional, Jorge Frete, y la referente de la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (ATECOR), “Tony” Monzón.

“Con el Instituto Nacional del Teatro ya contamos con un convenio de trabajo vigente y ahora acompañamos y celebramos que se rubrique un acuerdo similar con la Municipalidad de Corrientes favoreciendo la reactivación de las artes escénicas en la ciudad de Corrientes”, destacó el titular del ICC, Gabriel Romero.

El Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, y el Director de Artes Escénicas Eduardo Sívori, se reunieron con representantes de la Asociación Civil de Trabajadores de las Artes Escénicas de Corrientes (ACTECOR), quienes presentaron un proyecto de protocolo para la apertura y habilitación de talleres de danza y teatro, y un informe de la actividad del teatro y la danza de toda la geografía provincial y que llega a más de 10.000 trabajadores.

El ciclo Música en Clave de Café presenta “El arte del contrapunto”

Publicado el 16-9-2021 Este viernes 17 de septiembre, a las 11, en el hall del Teatro Vera tendrá lugar la segunda presentación en el marco del ciclo “Música en clave de café”.

En esta oportunidad, la propuesta lleva por nombre “El arte del contrapunto” y estará a cargo del ensamble de la Orquesta Sinfónica de la Provincia conformado por Lucas Quinteros, Paola Ruiz y Lucas Jara.

Este nuevo ciclo “Música en clave de café” es una producción del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, que se llevará adelante cada viernes de septiembre, a las 11 horas, con acceso gratuito.

Una novedad que tiene a la Orquesta Sinfónica y a su directora la Mtra. Andrea Fusco, como protagonista, donde cada semana presentan diferentes propuestas musicales a cargo de distintos ensambles, integrados por los músicos de la Orquesta.

En esta oportunidad se contará con la participación de tres solistas: Lucas Quinteros, Paola Ruiz, y Lucas Jara, quienes interpretarán de Johann Sebastian Bach: Invenciones a dos voces, -N° 11, -N° 8- Adaptación para Flauta y viola, Quinteros Lucas. Músicos: Quinteros, Lucas (fl) y Ruiz, Paola (vla).

Publicado el 10.9.21 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, inició el nuevo ciclo “Música en clave de café”, que se desarrollará todos los viernes, a las 11, en el hall del Teatro Oficial Juan de Vera.

Una propuesta que tiene como protagonistas a diferentes ensambles de músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Este nuevo ciclo organizado por el Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, se realizará cada viernes, a las 11, a partir del 10 de septiembre. Y representará el regreso a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, dirigida por la Mtra. Andrea Fusco.

Un espacio pensado para transitar hacia la presencialidad y el tan necesario contacto que todo artista requiere con su público.

El hall del Teatro Vera será escenario del nuevo ciclo “Música en clave de café”

Publicado el 4.9.21 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y la dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, invita al comunidad correntina a disfrutar del nuevo ciclo "Música en clave de café" que se desarrollará todos los viernes, a las 11, en el hall del Teatro Oficial Juan de Vera. Una propuesta que tendrá como protagonistas a diferentes ensambles de músicos que integran la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Este nuevo ciclo organizado por el Instituto de Cultura, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, se realizará cada viernes, a las 11, a partir del 10 de septiembre. Y representará el regreso a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, dirigida por la Mtra. Andrea Fusco. Un espacio pensado para transitar hacia la presencialidad y el tan necesario contacto que todo artista requiere con su público.

Este viernes 10, un quinteto de cuerdas integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica, interpretarán obras desde el barroco como Concerto alla Rustica de Antonio Vivaldi, a obras más contemporáneas como la Suite Saint Paul de Gustav Holst, pasando por una selección de valses vieneses, con orquestación de Oscar Duarte y cerrando con una pieza del folclore nacional argentino, un Vals Criollo, La vestido celeste de Pedro de Ciervi con orquestación de Martín Pedrozo.

Dispuesto por el Gobierno de la Provincia y ejecutado por el Instituto de Cultura, se presentará el viernes 3 de septiembre desde las 21 un espectáculo al aire libre, en las escalinatas del teatro, dentro del ciclo conocido como “En las Puertas del Vera”.

Publicado el 30.8.21 La propuesta consiste en títeres, una obra apta para adolescentes y adultos, a cargo de Manuel Mansilla, un actor y titiritero, oriundo de Lomas de Zamora, que supo recorrer con “Cóctel”, toda la Argentina, Latinoamérica y España.

Este evento es una bienvenida a la presencialidad cuidada y segura. Acceso gratuito.

Manuel, es egresado de la Escuela de Títeres Ariel Bufano del Teatro San Martín, en la ciudad de Buenos Aires. Se formó con Julio Molina, Antoaneta Madjarova, Sergio Mercurio, Neville Tranter, Susana Rivero y Mauricio Kartun.

Construyó su técnica de improvisación desempeñándose en espacios callejeros o no convencionales, detrás de una práctica que milita, por un teatro para todos.

Este evento será reprogramado, en adhesión a la medida dispuesta por la Municipalidad de Corrientes, de suspender los espectáculos en vivo y con público, para reducir la movilidad en la ciudad considerando el aumento de casos de covid-19 registrados en la provincia y en el país.

 

 

 

Sábados 10 y 24 de abril, desde las 19. Veredas del Teatro Vera y del Museo de Bellas Artes

Cultura colaborará para el Festival de la Ciudad Antigua

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, colaborará para la realización del Festival de la Ciudad Antigua que se llevará adelante el 10 de abril en las veredas del Teatro Oficial Juan de Vera y en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Con ese propósito se suscribió un acuerdo con la Municipalidad de Corrientes.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y el Viceintendente, doctor Emilio Lanari, rubricaron el acuerdo de trabajo hoy a la mañana en el Palacio Municipal.

Publicado el 26/3/21. El Instituto de Cultura de Corrientes y la familia de Ricardo Scófano informan que las actividades previstas para rendir homenaje al bandoneonista, previstas para hoy viernes que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, debieron ser suspendidas por las lluvias y se llevarán adelante el próximo lunes 29 de la marzo, a partir de las 20 hs.

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, comunica que el concierto previsto para hoy, a las 21 horas en el Teatro Oficial Juan de Vera con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial y Barux, se reprograma para el sábado 10 de abril.

De este modo, se asume la continuidad de dicho ciclo durante el próximo mes, al constituir uno de los espacios posibles en tiempos de pandemia.