Publicado el 15.3.22 En el marco de “Argentina Florece Teatral” en su segunda etapa llega al patio del Instituto de Cultura, ubicado en San Juan 546, la producción teatral “La Moribunda”, una comedia trágica de Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura de Corrientes. Se presentará este sábado 19 de marzo, a las 21, con acceso libre y gratuito.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del teatro en la ciudad y por eso decidimos incorporar un nuevo espacio al circuito teatral de Corrientes sumando el patio del Instituto de Cultura”, destacó el presidente del organismo cultural provincial, Arq. Gabriel Romero.

Los propósitos centrales de esta iniciativa, tienen que ver con la imperiosa necesidad de acompañar con políticas activas el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por la situación epidemiológica y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Se busca provocar un impacto productivo que movilice todos los recursos físicos disponibles para acompañar la reactivación del sector de las artes escénicas, incentivando y expandiendo al máximo sus capacidades.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, realizó hoy el lanzamiento de las propuestas programadas para marzo que tendrán a las artistas correntinas como protagonistas.

Darán inicio este fin de semana con tres espacios: el viernes 5 con la feria de microemprendedoras “Mujeres reales” en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez; el sábado 6 con la vuelta del ciclo “En las puertas del Vera” con el espectáculo “Chamameceras del litoral” y el domingo 5 con el estreno de “Música y río en el Bonpland” que presentará el concierto de la Orquesta Sinfónica. En todos los casos, con acceso libre y gratuito, y al aire libre.

La conferencia de prensa se llevó adelante en el hall del Teatro Vera con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, la productora del Teatro Vera Lucía Alvira y el Director del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” Raúl Aguirre Barrios.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, que brindó detalles de los tres ciclos que abrirán el telón de la temporada 2021, marcando el regreso a la presencialidad limitada al protocolo, con la característica común de ser a cielo abierto.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, acompañó hoy a la mañana la firma de un acuerdo de trabajo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Trabajarán en una serie de actividades que incluirán un festival de artes escénicas al aire libre en el marco de la temporada de verano.

La rúbrica fue concretada por el Viceintendente Dr. Emilio Lanari, el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Juan Maldonado y el Subsecretario de Cultura José Sand; y por parte del Instituto Nacional del Teatro, el representante regional, Jorge Frete, y la referente de la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes (ATECOR), “Tony” Monzón.

“Con el Instituto Nacional del Teatro ya contamos con un convenio de trabajo vigente y ahora acompañamos y celebramos que se rubrique un acuerdo similar con la Municipalidad de Corrientes favoreciendo la reactivación de las artes escénicas en la ciudad de Corrientes”, destacó el titular del ICC, Gabriel Romero.

El Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, y el Director de Artes Escénicas Eduardo Sívori, se reunieron con representantes de la Asociación Civil de Trabajadores de las Artes Escénicas de Corrientes (ACTECOR), quienes presentaron un proyecto de protocolo para la apertura y habilitación de talleres de danza y teatro, y un informe de la actividad del teatro y la danza de toda la geografía provincial y que llega a más de 10.000 trabajadores.


Teatro “Juan de Vera”

25 de mayo de 1913: con la ópera “Aida” se inauguraba el actual edificio. 

Publicado el 25.5.22 Este 25 de mayo se celebra el 109° aniversario de la inauguración del actual edificio del Teatro “Juan de Vera”. Por su arquitectura, su excepcional acústica, su historia y la jerarquía e intensidad creciente de su programación está considerado como un teatro de referencia en nuestro país.

Primer edificio del teatro “Juan de Vera”. Inaugurado el 9 de julio de 1861

 

El actual edificio del teatro se halla ubicado en el mismo predio en el que se construyó el edificio original, al que se llamó también “Juan de Vera”, terreno adquirido según la Ley de ventas de tierras públicas del 11 de febrero de 1859 en la que se autorizó su venta, estableciéndose que lo recaudado sería utilizado “para la construcción de un teatro en la traza de la ciudad”.

Programa del acto inaugural del primer edificio del teatro, funciones del 9 y 10 de julio de 1861

 

El teatro presenta a un reconocido percusionista de nivel nacional y con proyección internacional, Pochi Fernández, con su nueva formación de cuarteto, el viernes 29 desde las 21 y con acceso gratuito.

Pochi Fernandez es un músico correntino, compositor y productor, que realizó sus estudios en Europa y en Buenos Aires.

Trabajó como músico en la compañía del Teatro San Martín, en la Compañía de Danza de Folclore Nacional y con Chet Walker en su múltiple laureado musical "Fosse", cada vez que Walker venía a la Argentina a brindar sus seminarios. Además, es docente y músico de la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires.

Como sesionista acompañó a la mayoría de los grandes artistas argentinos: formó parte de la Versuit Bergarabat, trabajó junto a Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Cesar Isella, Javier Calamaro, Daniela Herrero, Antonio Biraben , Laura Ros, Los Alonsitos, Amboé, Mateo Villalba, Diego Gutierrez y grabó su último material discográfico con el cantautor de Porto Alegre Sergio Rojas, junto a músicos muy reconocidos de Brasil y Argentina.

  • Escalinatas del Teatro Vera
  • Sábado 23, desde las 21:00.
  • Acceso Gratuito

Publicado el 7.4.22 A dos años de la partida de Ricardo Scófano, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, rendirá un tributo al bandoneonista, el sábado 23 a las 21.00, en el ciclo En las Puertas del Vera.

 

En dicho evento actuará el grupo Renaciendo, última agrupación de Scófano y que para esta velada, contará con la participación del bandoneonista invitado Adolfo Alegre. Acceso Libre

Grupo RENACIENDO fue creado por Mario Prieto Linares y Ricardo Scófano en el año 2014. Está integrado por Zurdo Maciel en primera guitarra, Rolando Cheo Barrios en primera voz y guitarra, y Cristian Vallejos segunda voz y guitarra. Son los tres últimos integrantes que decidieron darle continuidad al grupo, en memoria al gran Ricardo Scófano e incorporaron a Luis Vargas en acordeón.
Entre los temas que serán interpretados, en el tributo, se puede mencionar: Renaciendo, La Cruz Corrientes, Evocando recuerdos, Caballito de batalla, Romance de agua y orilla, A Bella Vista, Panambí, Jefe Moreno, Mi tiempo, mi infancia, Palito de Corrientes, Correntino hasta morir, La pulseada, Un abrazo al cielo, Cañada porá y Cielo gentil.

Ricardo Scófano

Bandoneonista, autor y compositor, Miguel Ricardo Scófano, nació el 9 de julio 1946, en Bella Vista, Corrientes. Criado en un ambiente musical, su padre Pepito, también ejecutaba el bandoneón y junto a un vecino Don Vidal Gutiérrez serían sus primeros maestros.

Martes 5 de abril. 10:00

Hall del Teatro Vera

Publicado el 4.4.22 El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la prensa en general, a la rueda de prensa que se brindará este martes 5 de abril, a las 10, en el Hall del Teatro Vera, con motivo de la entrega de un reconocimiento a la cantante Rosalía Gómez por destacarse en la interpretación del chamamé.

El acto será encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero. La joven artista fue galardonada en el mes de febrero con el premio nacional “Faro de Oro Vip” que se entregó, por primera vez, a un artista del nordeste.

Asimismo, seguidamente se llevará adelante una rueda de prensa donde Rosalía dará cuenta de lo que significó este galardón para su carrera.

Rosalía Gómez

Nació en Quitilipi (Chaco), el 28 de marzo de 1996. Realizó allí sus estudios primarios y secundarios, sobresaliendo y obteniendo distintos premios y condecoraciones como: el premio “Profesora Ethel Ofelia Andolfi”, por su desempeño académico y la obtención del diploma "Legado ético moral y cívico de San Martín", lo que la condujo a conocer en toda la Argentina los lugares más significativos del Libertador, entre otros.

Viernes 1 de abril. Desde las 20. Hall del Teatro Vera. Acceso gratuito

Publicado el 29.3.22 Este viernes 1 de abril, a las 20, dará inicio un nuevo espacio diseñado por la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales, dependiente del Instituto de Cultura, para el Gobierno de la Provincia. Se trata del “Ciclo de Acústicos en el Hall”, que se llevará adelante en el ingreso al teatro Vera con la actuación de distintos artistas invitados.

Una impronta lograda es la que brindará el hall del Teatro, abriendo sus puertas para artistas con propuestas intimistas. La primera presentación del nuevo ciclo, será el viernes 1 de abril, a las 20, con la presentación de un dúo español integrado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón que, desde el año 2014, conforman “Dúa de Pel”, un ensamble que desintegra la frontera pasado - presente, al igual que lo local, de lo universal. Acceso gratuito.

Sábado 26 de marzo. Desde las 21. Escalinatas del Teatro Vera

Acceso libre y gratuito

Publicado el 25.3.22 El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la tercera presentación del Ciclo "En las Puertas del Vera", dedicado al Mes de las Mujeres Trabajadoras, que tendrá como protagonista a Coral Corrientes. Se presentará este sábado 26 de marzo, a las 21, en las escalinatas del teatro, con acceso libre.

Se trata de un organismo perteneciente a la Honorable Cámara de Senadores, fundado en el 2011 y dirigido desde sus inicios por Carolina García Ferreyra.

Este coro vocacional nació con la idea de preparar un concierto para la celebración de pascuas, a beneficio de la Iglesia San Francisco. Está integrado por coreutas correntinos y chaqueños, adolescentes, jóvenes y adultos de diferentes edades y adultos mayores que siguen disfrutando del canto coral.

Publicado el 21.3.22 La tercera presentación del Ciclo "En las Puertas del Vera", dedicado al Mes de las Mujeres Trabajadoras, tendrá como protagonista a la Coral Corrientes, organismo perteneciente a la Honorable Cámara de Senadores, fundada en el 2011 y dirigido desde sus inicios por Carolina García Ferreyra.

La Coral, se presentará el sábado 26 desde las 21 en las escalinatas del teatro, con acceso libre.

Ciclo “En las Puertas del Vera”. Sábado 26. Desde las 21. Acceso Libre.

Es un coro vocacional dependiente del Senado de la Provincia. Nació con la idea de preparar un concierto para la celebración de pascuas, a beneficio de la Iglesia San Francisco. Está integrado por coreutas correntinos y chaqueños, adolescentes, jóvenes y adultos de diferentes edades y adultos mayores que siguen disfrutando del canto coral. Estudiantes, amas de casa, profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, abogados,

Directora, Carolina García Ferreyra

investigadores científicos, ingenieros, arquitectos, biólogos, docentes, y músicos integran esta formación artística que está cumpliendo 11 años de existencia y brindó conciertos en diversos escenarios de nuestra ciudad, como en el interior de Corrientes y Chaco.

Actuó junto a músicos de renombre internacional como Zamba Quipildor, Opus Cuatro, grupo vocal Santaires.

La orquesta en homenaje a las mujeres desde las escalinatas del Vera

Sábado 19. 21:00

Orquesta Folclórica de la Provincia, en el año de sus Bodas de Oro

Ciclo: “En las Puertas del Vera” 

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, invita a la comunidad correntina a disfrutar de la segunda velada del ciclo “En las puertas del Vera”, a desarrollarse este sábado 19, a las 21, en las escalinatas del teatro Vera, con acceso libre. En esta oportunidad, será la Orquesta Folclórica de la Provincia, la encargada de rendir un homenaje a las mujeres trabajadoras, en su mes.

Para tal fin se convocó a las solistas que integran su conformación, además de invitar a otras cantantes reconocidas de nuestra provincia. En esta velada se interpretarán temas de Teresa Parodi y Martha Quiles, como también, aquellos que fueran catapultados a la popularidad por Ramonita Galarza. 

La Orquesta Sinfónica de la Provincia es un organismo dependiente de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura, que en el presente año cumplirá sus Bodas de Oro. Un acontecimiento sobresaliente en la cultura correntina, si tenemos en cuenta el origen de la misma, de la mano del director internacional Herminio Giménez y por el número y la calidad de artistas que integraron sus filas y que son figuras de primera línea en la actualidad, como también los grandes músicos de su orquesta y sus directores.