Publicado el 27.5.23 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, organizó la 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023. El evento se hizo en conjunto con Fundación Proa, La Legislatura Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste.

“Trabajamos en un concepto amplio del arte contemporáneo y por ello el sector editorial también está presente en esta edición”, explicó el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

El curador del sector editorial, Lucas Mercado, explicó que “este año en el sector editorial de ArteCo 2023 nos propusimos darle continuidad a lo que trabajamos en la 4º Edición. Buscamos reconocer, poner en escena y a consideración del público proyectos editoriales que dialogan con las artes visuales. Buscamos también que estas acciones permitan al público acceder a otra manera de producir y de pensar las artes visuales”.

Por su parte Leonardo Moglia de Moglia Ediciones destacó la importancia del sector editorial para poder difundir el trabajo que viene haciendo en relación a publicaciones junto a los artistas locales, “además apostamos y seguiremos apostando a que la gente lea”, subrayó.

La 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 desplegó actividades dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad de Corrientes. La feria contó con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez. Mientras que la coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de Natalia Albanese.

Mesas

La Organización de ArteCo 2023 planteó al sector editorial dentro de las propuestas de la Feria de Arte Contemporánea como una constelación. La producción toda está trabajando para que el visitante puede tener una experiencia completa, visitando las artes que llegan de las galerías y los artistas junto con propuestas impresas que forman parte del entramado del arte.

En esta edición fueron convocados Arta Ediciones (Ciudad de Bs. As.), Literatura Tropical (Resistencia, Chaco), Desvío Librería (Posadas, Misiones), Toxicxs (Santiago del Estero), Guaranípolis y su fanzine Cabichuí (Corrientes/Chaco), Dichosa Editorial (Tucumán), Azogue Libros (Paraná, Entre Ríos), Ripio Editorial (CABA, Buenos Aires), Moglia Ediciones (Corrientes), Instituto de Cultura ICC (Corrientes), Fronda librería (Santa Fe, Santa Fe), y Publicaciones UNNE (Chaco y Corrientes).

“Intentamos que el público pueda tener, cuando visite el sector, un recorte significativo del circuito en el que estuvieran representadas editoriales de la región de alcance nacional, de características industriales y artesanales, librerías con un catálogo independiente, autoediciones y libros de artistas. Eso se refuerza, en la mayoría de los casos con los propios editores, libreros y realizadores, lo que permitirá tener un diálogo directo con los hacedores”, destacó al respecto Lucas Mercado, curador del sector.

Presentación del libro Yaguá Rincon

Leonardo Moglia: “Apostamos a que la gente lea”

Moglia Ediciones ya lleva trabajando más de 50 años en la provincia de Corrientes. Han lanzados cientos de libros y en el último tiempo acentúo el trabajo de distintas colecciones con artistas y escritores locales. Después de estar un mes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires llegó a ArteCo 2023. “Para nosotros estar en el sector editorial es muy importante para poder mostrar el trabajo que venimos haciendo. Tenemos colección de poesía, que tiene mucho de arte y otra colección específicamente de ilustraciones. Los artistas que están en esta colección de ilustraciones estuvieron también en ArteCo 2023, algunos de ellos estuvieron en el sector individual y otros en galerías. Esta dimensión de los artistas, los autores, las letras y los libros son importantes para nosotros”, destacó Leonardo Moglia. Durante los días que transcurrió la Feria de ArteCo el están estuvo a cargo de Evelin Bochle, quien dirige la colección de poesía Como el agua.

Presentación del libro Yaguá Rincon

Aimé Luna: “hay que pensar al libro como algo disruptivo”

Dentro de las mesas editoriales se encontraron en ArteCo fue Fronda, una librería sustentada en libros de fotografía contemporánea. Trabajan con editoriales independientes y artesanales. Aimé Luna cuenta los libros de la librería están ligados a los artistas y “desde un lugar donde el objeto del libro tiene un valor agregado. No es un contenedor de la obra sino que aporta a la lectura de la obra en sí”.

Fronda ha participado en distintas ferias y festivales de Arte. Su llegada a ArteCo 2023 se realizó por medio del curador, Lucas Mercado, con quien han compartido otras ferias. Fronda viajó por gran parte del país y visitó ciudades como Córdoba, Rosario, Paraná, entre muchas otras.

Ante la pregunta de por qué circular libros de papel Aimé Luna sonríe y confiesa que es una pregunta que se hacen a menudo. Pero tiene la respuesta urgente, en los labios y se muestra segura, convencida. “En un primer momento el libro llegó al campo de las artes visuales - y específicamente en el campo de la fotografía contemporánea - a un desarrollo y a una búsqueda de su materialidad importante. Retoma una resolución que hace que el libro pueda dialogar con la obra, esto es posible gracias a los avances tecnológicos que permiten explorar distintos tipos de impresión, encuadernación, papel, entre otros factores”, subraya.

“El libro no sea un contenedor u objeto standar normalizado, sino que hay que pensar al libro como algo disruptivo. Ahí aparece otro factor fundamental para nosotros que es el afecto, son libros que afecta y que fortalecen los vínculos donde se acerca la obra con el interlocutor”, así describe Aimé la importancia de este objeto preciado que llamamos libro. “Con el libro hay un tiempo y un espacio que se propone que es íntimo y al que se puede volver constantemente. Ese vínculo y ese afecto que el libro pasa de ser un objeto a un vínculo es un poco a lo que apostamos hacer con Fronda”.

Fronda llegará con varios libros a las mesas de ArteCo 2023. Ahimé nos adelantó tres títulos importantes que llegan, Solo apto para mí misma de Juanita Escobar, Bardo de Lucia Heinberg y Ubi Sunt de Juan Manuel Fiuzza.

Mariana Lerner: “Los libros y el arte son de una misma familia”

Ripio Editorial llegó con su primer título en el 2018 en una compilación con Eduardo Stupía. Desde entonces sigue creciendo e incluso ahora están haciendo un giro hacia algo más híbrido con el arte y la ficción. Mariana Lerner tuvo un pasaje por la fotografía e hizo algunas muestras. Trabajó en librerías y editoriales. Ahora desde Ripio sostiene que “la confluencia entre los libros y el arte son orgánicas y necesarias. Desde ese lugar me parece que funcionan muy bien. En Ripio no hacemos reproducción de obra sino textos, entonces esto enriquece mucho la vida de un artista o de alguien que está interesado en el arte cuando puede leer cosas que están en la zona, no son estudios críticos ni duros sino que están en la zona semántica que despierta la imaginación, la sensibilidad, el análisis, el pensamiento, la reflexión, los libros y el arte son de una misma familia”.

Ripio ya ha participado de otros eventos entorno al arte. Ante esta posibilidad de participar de ArteCo 2023 destacan la posibilidad “de tener contacto directo con la gente y saber sus devoluciones sobre las lecturas. También nos permite contar y explicar mejor nuestro catálogo, el criterio y las perspectivas que tenemos. Además podemos hablar de los próximos títulos. La comunicación directa es importante para nosotros, hemos estado en ArteBA el año pasado y siempre destacamos el diálogo directo”, subrayan. La mitad del catálogo de Ripio son autores y autoras nacionales y la mitad son traducciones. “Entonces es bueno generar una plataforma de diálogo entre artistas, escritores, escritoras, con los temas que tratan los libros”, explicó Mariana Lerner.

En Ripio están convencidos de que hay un “núcleo de gente que sigue sosteniendo la experiencia de la lectura. La lectura y el contacto con el libro es un pequeño momento donde te podés alejar de la pantalla. Ahora todo es la pantalla, desde saber la hora hasta trabajar es a través de la pantalla. El libro tiene ese valor de dejar la pantalla y relajarnos en contacto directo con una lectura. Desde ese lugar se sostiene el libro, no son grandes ámbitos, no será lo hegemónico y ni las masas de gente. En los años 70 la cantidad de ejemplares que se hacían era de 15.000 o 30.000 ejemplares de cualquier título. Hoy una editorial independiente edita 1.500 libros. Pero la apuesta a la resistencia está por lo que une cree que es lo mejor para una zona de la sociedad y sostenerlo desde este tipo de proyecto”, destacó Mariana.

Entre los títulos que trae Ripio a ArteCo 2023 está el libro de León Ferrari, La Basílica. Las realidades de madame realismo y otras historias de Lynne Tillman es la primera traducción al castellano de esta autora neoyorquina exquisita, que mezcla teoría y ficción a través de su personaje Madame Realismo. Un reino junto al mar de Santiago García Navarro “es un delirio, de los títulos que también mezclan teoría y ficción. Del crítico de arte y curador Santiago García Navarro. Este es su primer libro (tiene más de 400 imágenes a color en interiores)”, destacó Mariana Lerner quien trasmite en cada segundo su amor por la lectura y los libros.