Publicado el 27.5.23 El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de la Provincia, organiza la 5° Edición de ArteCo 2023. La actividad se realiza en conjunto con Fundación Proa, la Legislatura y la Universidad Nacional del Nordeste.

Las actividades centrales fueron en la Ex Usina Eléctrica. “Dentro del trabajo que hacemos por fortalecer el crecimiento de los artistas de la provincia se llevó a cabo el programa Becas de Estímulo a la Creación. Aquí hubo un apoyo económico y también instancias tutoriales para los artistas visuales. Además generamos la visibilización de sus producciones en el marco de la Feria de ArteCo 2023”, explicó el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero.

La 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 desplegó actividades dentro y fuera de la Ex Usina Eléctrica de la ciudad de Corrientes. La feria contó con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez. Mientras que la coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de Natalia Albanese.

Programa Becas de Estímulo a la Creación

En esta edición de ArteCo 2023 estuvieron los quince artistas que fueron seleccionados por el Instituto de Cultura por el Programa Becas de Estímulo a la Creación. Los mismos trabajaron en la tutoría coordinada por el artista Diego Figueroa. Los seleccionados fueron Cesar Pereyra (Chavarría), Claudio Ojeda (Corrientes), Cristian Badaro (Corrientes), Bárbara Ríos (Mercedes), Hernán R. Ramírez (Corriente), Ingrid Petterson (Corrientes) Javier Retamozo (Corrientes), Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatia), Lupicia Escobar (Corrientes) y María de los Milagros Montejo Echeverría (Goya). Todos ellos juntos a los fotógrafos Carla Colombo (Paso de la Patria), Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) y Guillermina Bres (Corrientes), Nicolás Jacobo (Corrientes) y Romina Luz Garay (Corrientes).

“Hubo una convocatoria previa. Aplicaron 65 artistas de toda la provincia. En un principio se iban a seleccionar solo diez pero dada la amplitud de la convocatoria y la calidad de los trabajos, pudimos ampliar el cupo a quince becarios”, explicó la responsable del programa desde el Instituto de Cultura, Fernanda Toccalino.

El jurado que seleccionó a los artistas estuvo integrado por Josefina Madariaga, Fernanda Toccalino y Diego Figueroa. Las y los becarios recibirán 100.000 pesos en concepto de estímulo para el desarrollo creativo de su producción. “Hay diversidad de materialidades, de poéticas, de narrativas, todo esto es rico para el vínculo entre los artistas. Las reuniones que estamos llevando a cabo son intensas no solo por la carga horaria - son jornadas desde las 9 hasta las 19, sino también son intensas porque se habla de la obra, de la persona y eso remueve muchas cosas”, describió Toccalino.

En la 5ª Edición de ArteCo, las y los artistas del programa de Becas Estímulo trabajaban intensamente en el montaje de la muestra. Diego Figueroa, artista y encargado de llevar adelante la tutoría durante dos meses brindó detalles de cómo fueron estos trabajos.

“Cuando veo la obra de una artista no pienso en cómo debe ser esa obra sino que trato de ver la operación que funciona dentro de ese dispositivo. Trato de entender esa máquina mental. No hay un modo externo de cómo deben ser sino que las cosas se deben resolver en sí misma. Nunca hago referencias externas porque prefiero meterme adentro de cada diagrama, de cada artista para volverlo más eficiente, o llegar a donde hay que ajustar”, así va desgranando en palabras la metodología de trabajo que tiene Diego Figueroa. “A veces el artista está entre algunos caminos o entre la elección de un concepto o una idea. En esos momentos es necesario jugarse. Entonces en ocasiones hay que tomar algo y apostar por eso idea. Después, siempre se puede volver atrás”.

Cuenta Diego que una de las primeras cosas que preguntó al comenzar estos meses de trabajo fue - quien de los que estaba ahí era artista. Entonces algunos dijeron que sí y otros dijeron que no. “Entonces les respondo que esto es una beca para artistas en donde se analizan obras de arte. ¿Si no son artistas qué hacen acá? Creo que está bueno hacerse cargo y sostener una posición”, agregó.

El centro del arte está acá

De este programa de Becas de Estímulo participan artistas de Santo Tomé, Curuzú Cuatia, Goya, Mercedes, Chavarría y Corrientes Capital. Sobre si hubo diferencias entre artistas de una u otra ciudad, Diego Figueroa comentó que no hay tal diferencia. “Es importante entender que el centro es tu centro, sobre todo en un artista, obviamente que hay centros que están más cargados de algo pero el centro es donde suceden las cosas, el arte pasa acá y ahora, depende solo de las personas que están actuando”, explicó. “Cuando acepto hacer estos talleres me gusta dar todo y eso se los dije a los becarios. A mí me gusta dar todo. Entonces lo que les pido a ellos es lo mismo, que den todo. Además, les dije - suelta una sonrisa pícara y encantadora - les dije que me iba a dar cuenta si no daban todo. Los becarios han producido mucho en calidad y en cantidad. Todos trabajaron, es un grupo hermoso y son grandes artistas”.

El título de la muestra de los quince becarios la pusieron ellos, la muestra se titula Andamio. Diego escribió un texto curatorial y al respecto comentó, “Cuando me entero que el título es Andamio fue interesante generar un texto curatorial a partir de ese concepto, escuché las definiciones de Andamio que expresaron ellos y busqué otras. Creo que los que visitaron ArteCo y pasaron por la muestra vieron que esta maquinaria que está en juego es un andamio. Un andamio es un mecanismo de ingeniería sencillo pero eficiente, tiene una idea brillante que es generar un suelo sobre el suelo. En ese acto sencillo de tener un suelo por sobre el suelo amplia nuestras perspectivas y podemos ver más lejos. A los que visitaron la muestra espero que se hayan subido a este andamio para ver que el horizonte quedó más lejos”.

“La energía del trabajo se contagia”

Hernán Ramírez, uno de los artistas que participó de la Beca de Estímulo a la Creación, resaltó que el trabajo en grupo fue estimulante. “En mi caso venía trabajando en una serie, pero no me imaginaba que podía hacer tantas obras serie y trabajar de otra forma”, expresó. “El primer mes estuve concentrado en estampar y para el segundo encuentro que tuvimos hice más de quinientas estampas de la obra 600 fiat. Después de estos dos meses de trabajo me quedó picando la idea de hacer otras obras en series”.

Por otra Hernán destacó también el trabajo en grupo. “El trabajo en grupo generó una energía creadora. Uno veía el trabajo o cómo trabajaba cada artista y eso se contagia. El montaje de la muestra también fue una experiencia. Ver las obras y ver mi trabajo todo el espacio que ocupó. En todas las clínicas siempre se aprende cosas. Diego Figueroa nos revolucionó mucho en la forma de trabajar”.

Por su parte, otro de los artistas, Nicolás Jacobo, fotógrafo, comentó que toda la clínica fue una experiencia nueva porque no había hecho otras clínicas de arte. “Fue algo bueno desde el comienzo, vivir todo el proceso hasta el montaje y transitar los días de la Feria de ArteCo. Aprendí mucho en cada paso. Ver a los compañeros que saben muchas cosas y que me han enseñado muchísimo. Nunca dimensioné todas las cosas que hay que tener en cuenta, antes, durante, después de realizar una obra. A mí esta beca me alimentó mucho para entender los procesos que son necesarios tener en cuenta para montar una obra”.

Además Nicolás también puso como un punto alto el trabajo en grupo, “trabaja en el grupo, ver las obras de los compañeros y poner la obra propia para que la vean y opinen. Fernanda Toccalino y Diego Figueroa llegaron siempre con las palabras justas y necesarias. Nos empujaron de alguna manera a trabajar con libertad”. También el artista puso de relieve como fue trabajar su propia obra – la fotografía – en perpectiva artística. “En este tiempo cambió un poco mi concepto de la fotografía. Vengo de la fotografía y pude ver como estas piezas individuales pueden conformar una pieza entera, una obra artística. Vengo hace mucho tiempo trabajando en la fotografía y todo ha sido provechoso”.