Publicado el 26.5.24 Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, durante la tercera jornada de la Feria de Arte Contemporánea de Corrientes, ArteCo, que se desarrolla en el puerto de la ciudad, se dieron a conocer a distintos artistas galardonados, y que accederán a becas de perfeccionamiento.

El curador general de la Feria, Gustavo Piñero recalcó que “esta feria se va consolidando año a año para dar a conocer el arte de la región y el arte guaranítico”, y agradeció el apoyo y acompañamiento del expresidente del Instituto de Cultura y actual decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, Gabriel Romero, así como también a los curadores de los distintos espacios de ArteCo, artistas, galerías, colectivos, artistas invitados, instituciones, fundaciones y asociaciones, el equipo de producción, montaje y comunicación.

Se otorgaron becas para artistas en las residencias de arte La Nave y Ñande Mac, en alianza con ArteCo y el Instituto de Cultura de Corrientes, ampliando experiencias formativas y creativas. La Nave premió a las artistas Carolina Schaller, Robin Baena y Florencia Palacios.  

 

En tanto, la artista visual Mónica Frette, en primer lugar, y Ana Fariña Núñez,  en segundo, fueron las ganadoras de la convocatoria a la Residencia de Artistas en Maldonado, Uruguay, de acuerdo a lo anunciado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.

 

El premio UNNE Adquisición, destinado a promover el arte contemporáneo, fue otorgado a Victoria Martínez Zurbano, por su obra “Nube”, que será parte del patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

El Premio In Situ fue presentado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. En este caso, Carolina Pinciroli anunció a los premiados: la galería “El Vivero” del Espacio Mariño, Iván González de la Galería Satélite de Córdoba, y Carolina Urresti por la curaduría del proyecto “Llora Llora Urutau”

 

Residencia Ñande Mac

En el caso de la residencia Ñande Mac, el jurado estuvo compuesto por Daniel Fischer, en representación de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FadyCC), Fernanda Toccalino, en representación del Instituto de Cultura de Corrientes, y  Oscar Bernal en representación de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes, Ñande MAC.

 

"Estamos verdaderamente muy felices de haber concluido esta instancia debido a que se trata, además, de la primera convocatoria de Ñande MAC a una residencia y haberlo hecho junto a la premiación de otras residencias agrega un plus porque ya podemos ir pensando en incorporarnos a una red en beneficio de los artistas", señaló el artista visual Luis Niveiro.

 

El proyecto ganador, propuesto por Mónica Frette, se centrará en la creación de reservorios de agua, piezas que continuarán con la serie "Lagunas" que la artista visual presentó en ArteCo 2024. Se trata de una serie en estudio que Frette emprendió en el año 2023 sobre las lagunas de Santa Ana y alrededores, Laguna Soto y Laguna Totora, San Cosme, y el brazo del arroyo San Juan, durante la sequía que azotó Corrientes en los últimos dos años.

 

Para esta obra, parte de la arcilla fue extraída de los mismos, para hacer recipientes de distintas formas contenedoras, simulando pequeñas lagunas o copas (cáliz) que guardan agua.

 

El segundo proyecto, propuesto por Anísima, consiste en la construcción de una obra escultórica a partir de elementos reciclados y recogidos del lugar de residencia, para así entrar en diálogo con el paisaje y, a su vez, trabajar en la obra desde una visión de concientización ecológica desde el día uno.

 

La figura que delimitará esta obra será la del personaje icónico de la taragüí, símbolo de Corrientes y de la mujer guaraní, flotando sobre un camalote, su medio de transporte para llegar desde el río hacia el mar, como aporte a un nuevo mito sobre la importancia de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

 

“Como los guaraníes, pueblo originario que habitó nuestras tierras litoraleñas, debemos volver a encontrar un alma en todas las cosas”, señaló Anísima, remarcando: “en estos objetos reciclados habrá un alma destinada a ser parte de esta leyenda que revive la utopía guaraní con el toque contemporáneo: "Una tierra sin mal es lo que debemos volver a perseguir, fomentar el respeto por la naturaleza, nuestra casa".

 

 

--

Instituto de Cultura de Corrientes

Dirección: San Juan 546

Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web: 

https://culturacorrientes.com/