LANZAMIENTO NACIONAL 

Publicado el 30.4.24 El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, tiene todo listo para el lanzamiento de ArteCo en Buenos Aires. La cita es el viernes 3 de mayo, a las 11, en el Centro Cultural Recoleta.

“La presentación será junto a funcionarios, artistas y coleccionistas que nos permiten potenciar el arte contemporáneo de nuestro país”, expresó el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero.

La 6° Edición de la Feria de ArteCo 2024 se realizará del 23 al 26 de mayo. Las actividades se expandirán dentro y fuera del predio del puerto de la ciudad de Corrientes, ubicado en Av. Juan de Vera y Mendoza, con un equipo de trabajo en la producción en su mayoría local y que cuenta en la dirección del equipo de arquitectura con Marta Vizcaino.

Es por ello que el arquitecto Gabriel Romero resalta que en esta edición habrá un circuito con actividades en diferentes puntos de la ciudad, el predio del puerto de Corrientes como punto central, el Museo Provincial de Bellas Artes, y la Legislatura de la Provincia de Corrientes.

 

La presentación de ArteCo 2024 en Buenos Aires tiene cita el 3 de mayo, a las 11, en la “Sala Naranja” del Centro Cultural Recoleta ubicado en Junín 1930 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo como principal orador al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quién detallará acerca de la programación de este evento cultural que promueve al sector artístico nacional e internacional con una mirada federal.

 

Curaduría

La curaduría general es realizada por el artista Gustavo Piñero quien propone como guión conceptual: Río marrón, experiencias de barro y agua. Propuesta que toma al río como eje y que trata de encontrar en este enorme flujo de agua, las analogías con las artes visuales, incluyendo conceptos de mestizaje, identidad y territorio: “...Vierto agua en una jarra que se empieza a llenar de manera desordenada. Pienso en el líquido y en como lo que lo contiene le da forma. Viajo a Corrientes, y al atravesar el puente que lo une con Chaco miro el río. El río no permite ver a través de su superficie, lo que genera un enorme atractivo porque todo ese caudal es un gran misterio. El arte del litoral se le parece, no puede ser abordado mirando la superficie, necesitamos hundirnos en la profundidad de sus prácticas, no para entenderlas, pero sí para acercarnos a ellas”, relata.

 

Estos temas van a estar presentes en diferentes propuestas a lo largo de toda la feria, como también en el programa auditorio, donde se va a presentar el libro Este Museo no es un museo, Museo del Barro: historias, mito y comunidad, de Lía Colombino; Coleccionistas que se asocian en su práctica, conferencias sobre Fundaciones (con fundaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay), conversatorio sobre género (organizado por la dirección de políticas de género y diversidad sexual y el centro cultural universitario de la UNNE), entre un gran número de charlas.

 

En esta edición continúa la colaboración con la fundación PROA. Este año la presencia de coleccionistas, curadores y agentes de las artes visuales de Argentina y países limítrofes duplicará en presencia a los años anteriores.

 

¿Qué encontrarás en esta 6° Edición?

La Feria ArteCo permite concentrar diversas propuestas artísticas, entre ellas la presencia de galerías de arte de la Argentina seleccionadas por un jurado integrado por: Yuyo Gardiol, Joaquin Rodriguez y Fernanda Tocallino y galerías del Paraguay (invitadas a través de la Asociación de galerías de arte del Paraguay ASGAPA), proyectos colectivos y artistas individuales de Corrientes (seleccionados por convocatoria).

 

También es posible destacar el espacio editorial bajo la curaduría de Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro curado por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas para Artistas Visuales de Corrientes coordinado por Fernanda Tocallino, el espacio de video y Festival Play videoarte y cine experimental con curaduría de Maia Navas; el proyecto de intervenciones site-specific en los exteriores de la Feria curado por Lucía del Milagro Arias y la muestra de artesanía contemporánea Ñande Yvy con curaduría de Hada Irastorza.

 

Museos Domésticos

En el Museo de Bellas Artes se realizará la muestra “Museos Domésticos. El coleccionismo individual como resguardo del patrimonio colectivo”, de la mano del curador Joaquín Rodríguez, quien afirma que “la exposición tiene como objetivo principal visibilizar la importancia que tiene la compra de obras de arte como otra posibilidad de resguardo del patrimonio artístico local.

 

El patrimonio artístico no solo se resguarda en los museos sino también en la casa de quien tomó la decisión de adquirir una obra de arte para disfrutar en la intimidad de su hogar” contemplando a la muestra como un modo de promoción y visibilización del coleccionismo independiente.

 

Acciones artísticas en clave territorial

En esta edición de la feria se van a entregar dos premios/residencias para artistas de Corrientes y del litoral, una en la residencia Ñande Mac (Corrientes/ Uruguay) y otra en la residencia La Nave (Buenos Aires). También se va a realizar un encuentro de residencias de Arte, destacándose las propuestas de las residencias Deixis del Río (Paraguay), en cuya propuesta artística y de investigación propone entre sus variadas manifestaciones, contemplar que “la deíxis exige que determinemos un sitio de enunciación, un cuerpo que emite una temporalidad” (Residencia Flotante, 2023).

 

Contando, a su vez, con Lab 13 (Paraguay), una residencia que se propone “acompañar el proceso de obra de creadores emergentes, fortalecer el pensamiento desde la interdisciplinariedad y la producción desde perspectivas contemporáneas innovadoras que les permitan desarrollar un proyecto individual para una exposición nacional e internacional” (Estación / Lab 13, 2024) y Potrero (Entre Ríos) un proyecto de investigación, vinculación y producción que propone la convivencia en un ámbito rural entre artistas de diferentes disciplinas (visuales, literatura, audiovisuales, música, escénicas, entre otras).

 

En esta diversidad de manifestaciones artísticas en la programación de ArteCo 2024, encontraremos el proyecto propuesto Virgen de la canoa, por Richar de Itatí, artista visual, quien realizará una performance integrando elementos de la religiosidad popular, el paisaje cultural y el arte contemporáneo en una instalación fluvial de vírgenes de cerámica en canoas en procesión náutica sobre el río Paraná.

 

Relevancia

Sobre la importancia de ArteCo, la asesora para la feria Natalia Albanese resalta que “la 6ta edición de ArteCo viene a consolidar un modelo regional, donde nos acompañan muchos coleccionistas de distintas partes del país”, siendo clave en este proceso la alianza con Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías permitiendo incrementar y fortalecer la participación de galerías de arte nacionales con vasta trayectoria.

 

ArteCo permite así, fomentar el crecimiento del sector en la circulación y la comercialización de las obras de arte de la región, contando con la participación de nuevos proyectos locales fortaleciendo espacios de encuentro y participación mutua y colectiva de artistas.

--

Instituto de Cultura de Corrientes

Dirección: San Juan 546

Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web: 

https://culturacorrientes.com/