Las mismas vinculadas a la letras correntinas bajo el lema “Avío del Alma” y actividades que incluyen obras de teatro, conciertos didácticos, juegos para aprender guaraní, rondas de lecturas de cuentos sobre leyendas regionales, narraciones y dinámicas que vinculan inteligencia artificial y contenidos educativos con identidad local.

También desde el sector editorial, los visitantes encontrarán libros destinados exclusivamente al público infantil, como las locales Moiru, especializada en contenidos sobre maternidades, crianza, estudios de género y psicología; y Friki House, librería especializada en cómics, manga y anime, memorabilia y juegos.

En paralelo, en el polo tecnológico que nuclea los stands institucionales de la SUSTI y la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales del MEC, niños y adolescentes encontrarán propuestas que vinculan la Inteligencia Artificial, el desarrollo tecnológico y juegos con leyendas y personajes con fuerte identidad local, además de contenidos en formato de juegos digitales sobre otros saberes.

Pablo Medina y La Nube

El miércoles 17, desde las 16, estará presente el docente, investigador y librero Pablo Medina, con una charla y proyección del cortometraje “La Nube Ediciones” realizado por CONICET, sobre el proyecto que hace 49 años sostiene en el barrio Chacarita, Buenos Aires.

Pablo Medina nació en 1937 en Corrientes, es un lector insaciable, enamorado de la lingüística, del lenguaje, y de la palabra en todas sus expresiones: oral, escrita, visual, plástica y cultural. Es un intelectual argentino que ha vivido la dictadura, la violencia, el dolor en carne propia y ha decidido apostarle a los que ven con el corazón, que son los niños.

«La Nube» es un centro cultural que funciona como un museo en Buenos Aires. Hay visitas guiadas, talleres solo para niños, cineclub, así como títeres y juguetes. Su espacio de lectura para niños, “el club del libro” tiene más de 30 años y defienden el acercamiento experimental a la lectoescritura. En sus 49 años de existencia (1975-2024) La Nube ha sido reconocida por personalidades del quehacer cultural, por organismos nacionales e internacionales. Y fundamentalmente, niños de varias generaciones han conocido y habitado este espacio.

Talleres, juegos, teatro y música

El mexicano Esteban Valdés, hijo del actor Ramón Valdés que dio vida al personaje de “Don Ramón” en la mítica comedia mexicana con éxito global “El Chavo del 8” dice presente en Corrientes con el libro de memorias y el detrás de escenas “Con permisito dijo Monchito”, de Anka Editorial.

Destacan las propuestas “Te Cuento un Cuento” con integrantes del centro de rehabilitación “Valentín Haüy” y grupo del Museo de Artesanías, a cargo de la Prof. María Silvia Pozo, y el taller “Cuando la oscuridad nos ama: Literatura de lo extraño en Argentina” por Emmanuel Sticchi para adolescentes; el taller de cuentos y juegos para aprender guaraní destinado a infancias por la docente Liliana.

Las Bibliotecas Populares de Corrientes también se suman a la feria con contenidos destinados a las infancias, como el Taller “Jugamos con Cuentos”, por la Biblioteca Popular de San Cosme; el Taller para Niños por la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Mocoretá; la presentación del libro a partir de lo trabajado en el Club de Lectura infantil “Oñe'e Mita'i”. “Las voces de nuestros niños”, una antología de Ivana Ábalos de la Biblioteca Popular Fray Luis Bolaños y el taller para niños, dictado por la profesora Virginia Pérez bajo el título “Aproximación al sistema Braille” por la Biblioteca Popular Josefina Contte.

En los espacios al aire libre del Centro de Convenciones Corrientes, el Ministerio de Desarrollo Social propone una plaza de juegos, además de congregar a feriantes de la economía social con diversidad de productos locales. A su vez, la Municipalidad de Corrientes prevé una programación en simultáneo a las propuestas en feria, con juegos, música en vivo y teatro infantil.

En el escenario “Avío del alma” de la feria, circularán en la franja de las 17 hs los conciertos de “Capitán Teuco”, con música y relatos infantiles del litoral y el recital Infantil ¡Hay! de Flora Cantora. Se le suman al gran auditorio al aire libre las obras de teatro “Chama Clown”, “La niña que fue Cyrano” y “El barrio de Pedrito”, en contraprestaciones al Instituto Nacional del Teatro y “Chau Fantasma”, función de títeres por la Compañía Teatral Saturno.