Publicado el 22.7.24 Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, la décimo cuarta edición de la Feria del Libro recibió del jueves 11 al viernes 19 en el Centro de Convenciones Corrientes, a más de 300 mil visitantes.

Este encuentro entre los autores locales y sus lectores cerró un nuevo año con un balance altamente positivo: ventas de libros por más de $69 millones, y un movimiento económico alcanzado en otros sectores como los artesanos (más de $18 millones) y los gastronómicos, presentes en el patio de comidas (más de 20 millones).

Con propuestas de presentaciones de Novedades Editoriales 2023-2024, charlas y talleres a diario, la edición 2024 de la Feria del Libro de Corrientes ofreció durante nueve días, las condiciones necesarias para la exhibición, divulgación y promoción del sector editorial de la provincia, así como las obras de sus cultores, además de vincular dichas propuestas con otras industrias culturales, como el cine, el teatro y la música locales.

En total, 317.546 mil personas visitaron la feria en el Centro de Convenciones Corrientes, que abrió por primera vez sus puertas a la comunidad, con acceso libre y gratuito, albergando con comodidad y servicios de primera, también a otros actores del estado provincial, municipal y actores de la sociedad civil que año a año enriquecen la propuesta cultural alrededor del libro que programa el Instituto de Cultura de Corrientes.

Más de 30 editoriales y librerías de Corrientes accedieron a comercializar sus productos de forma directa al público, con ofertas relevantes y accesibles, totalizando la recaudación del sector editorial la suma de $69.005.150, saldo más que positivo para el objetivo planteado desde la cartera cultural, vinculado a motorizar la economía del sector.

Los feriantes de la economía social invitados por el área de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social ubicados en el paseo de feriantes también estuvieron de parabienes, con una recaudación de $18 millones de pesos durante los nueve días de feria, así como los food trucks que integraron el Paseo Gastronómico en el exterior del Centro de Convenciones Corrientes, que superaron los $20 millones.

La pre feria, junto al Ministerio de Educación de Corrientes, se vivió de forma exitosa, junto a alumnos de todos los niveles escolares. Las instituciones provinciales, municipales y de la sociedad civil dijeron presente con stands institucionales, como el Senado de la provincia de Corrientes, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales dependiente del MEC, la SUSTI, el Arzobispado, DPEC, Prefectura y la Universidad de la Cuenca del Plata, entre otros. También presentes en feria, los medios de comunicación, con Radio UNNE y Radio Sudamericana informando a la comunidad directamente desde la feria.

Diversidad de presentaciones de Novedades Editoriales 2023-2024 a través de convocatoria pública llegaron a la programación de la feria, destacándose los aportes de las editoriales correntinas Moglia y Editorial D, con más de 80 nuevos títulos de autoras y autores locales, además de las publicaciones de autoras y autores autoeditados, que contaron con la posibilidad de realizar sus ponencias en los auditorios “Marta Quiles” y “Gordiola Niella”. Las charlas sobre nuevas narrativas, otro eje temático fuerte en la programación de la feria, también circularon en los auditorios y otros espacios.

En el Espacio Ronda, otro de los lugares concebidos por la feria, tuvieron lugar más de 30 actividades tallerísticas y charlas, vinculadas a la producción literaria y a la divulgación de saberes bajo los ejes temáticos propuestos este año: salud mental, y cannabis medicinal, entre otros. Otro gran aporte lo realizaron las Bibliotecas Populares de la capital y del interior provincial, con presentaciones de libros y talleres destinados a las infancias.

El Polo Tecnológico, integrado por la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales dependiente del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información, fue uno de los atractivos con más visitantes en feria, con gran despliegue de propuestas que vincularon temáticas de identidad cultural y literatura local con Inteligencia artificial, realidad aumentada y otros recursos con fuerte desarrollo por ambas carteras públicas.

La Municipalidad de Corrientes también dijo presente con un escenario propio, donde circularon actores culturales diversos, proponiendo desde horas tempranas contenidos para toda la familia.

El escenario “Avío del alma” fue el lugar elegido para las obras de teatro en contraprestación al Instituto Nacional del Teatro, con contenidos para infancias y para toda la familia, además de recibir a los coros y orquestas de instituciones del ámbito público y privado. Las rondas de poesía fueron las protagonistas en el auditorio a cielo abierto del Centro de Convenciones Corrientes, así como la música local en vivo, con variedad de géneros musicales transitando a diario y bajando el telón de cada jornada.