▲Primera parte. Estrena a las 21
▲Segunda parte. Estrena a las 21:30

 

Cierre del Festival de Invierno del Chamamé en el Museo de Artesanías y Folclore. Domingo 22.

Organizado por el gobierno, articulado con el Instituto de cultura, se realizó a lo largo del fin de semana, el Festival de Invierno del Chamamé en su 11° Edición.
Hoy, será el cierre, la última transmisión por la página culturacorrientes a las 21h. O por canal T5 Satelital a las 22h. Y tendrá como escenario, uno de los patrimonios históricos más relevantes del gobierno: el Museo de Artesanías y Folklore.

Esta noche actuarán: presentando su cuadro “Uno siempre vuelve”, Mainumby Arte Ballet; el ensamble de la Orquesta y Coro Folklórico: con las voces de Verónica Noguera y Gladys Arrieta, acompañadas por Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre. Otra participación original es la actuación de Belén Arriola y Maru Figueroa, dos talentosas artistas. El poema correntino estará en la voz de Gustavo Chamorro.
También, Araceli Da Silva, junto a Federico Mayuli y German Acuña, además de la voz de Ana Paula Romero, junto a un grande de la guitarra como Alejandro Romero y Joaquín Medina. Cerrando el festival, la presencia del chamamé romántico junto a Néstor y Tomás Barrios con Simón de Jesús Palacio. La tradición junto a la vanguardia del género.

Primera parte. Estrena a las 21
Segunda parte. Estrena a las 21:30

 

Con los versos de María Selva Vera

Esta edición 11° del Festival de Invierno del Chamamé, de formato virtual, cuenta con una serie de novedades que fueron integradas a su acostumbrado formato y que están siendo muy bien recibidas por el público. Entre esas incorporaciones se puede contar la presencia de recitadores propios de nuestro chamamé. La intención es contar con uno distinto cada noche y es por ello que, para el viernes 20 de agosto, se cuenta con la participación de Juan Pablo Berberán; el sábado 21, el decir de María Selva Vera y el domingo 22, la participación de Gustavo Chamorro.

Primera parte: Estrena a las 21:00
Segunda parte: Estrena a las 21:30

Se vienen tres jornadas chamameceras en el marco de una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé.

En su versión virtual se podrá disfrutar desde este viernes 20 de agosto, a las 21, a través de las distintas redes sociales del Instituto de Cultura de Corrientes:

  • @culturacorrientes
  • @teatrooficialjuandevera
  • @chamamearg

Y por canales locales, en los horarios que resuelvan de acuerdo a su programación.

11ª edición. En versión virtual

Publicado el 19.8.21 Se vienen tres jornadas chamameceras en el marco de una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé.

En su versión virtual se podrá disfrutar desde este viernes 20 de agosto, a las 21, a través de las distintas redes sociales del Instituto de Cultura de Corrientes:

  • @culturacorrientes
  • @teatrooficialjuandevera
  • @chamamearg

Y por canales locales, en los horarios que resuelvan de acuerdo a su programación.

Una nueva edición del Festival de Invierno del Chamamé, vuelve a ser desde este viernes 20 de agosto el centro de la convocatoria cultural, desde la virtualidad, lo que posibilita su distribución masiva. Este evento es organizado por el Gobierno de Corrientes, desde el Instituto de Cultura, con la misión de mantener vivas las tradiciones y, a la vez, generar trabajo en el sector chamamecero.

La actual edición está compuesta de tres jornadas chamameceras que van del viernes 20 al domingo 22, inclusive. Las presentaciones de los músicos se grabaron en tres escenarios diferentes: el Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo de Arte Sacro de Loreto y en el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral de Melo y Alpoín, incorporando la presencia de recitadores y de la danza en coreografías con gran espectacularidad de producción.

11° Festival de Invierno del Chamamé

Con transmisión el domingo 22 de agosto

Publicado el 12.8.21 Una de las novedades que ofrece la actual edición del Festival de Invierno del Chamamé, es la diversidad de locaciones para cada uno de los tres días, en que se realiza dicho evento.

Una excelente oportunidad que brinda el Instituto de Cultura, de conocer nuestros espacios históricos, esos rincones de la ciudad y de la provincia, que guardan misterio y que fueron testigos del derrotero de nuestra provincia.

Es así que para el domingo 22, el festival de invierno del chamamé, contará con escenario único, el Museo Histórico de la Provincia de Corrientes “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín”, una antigua casona neocolonial del siglo XIX, ubicada en el centro de la ciudad de Corrientes, en 9 de Julio 1046.

Un patrimonio histórico de la Provincia, que fue adquirido por el gobierno a la familia Pampín, en 1922. Es una propiedad con más de 150 años de vida y que para convertirse en museo, debió ser adaptada, siendo remodelada hasta en su fachada.

Cuenta con un vasto patrimonio de antiguas piezas como banderas y escudos patrios presentes en batallas, retratos, muebles, instrumentos musicales y armas de los siglos XVIII y XIX.

Se emitirá por plataformas del Instituto de Cultura y canales locales

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de agosto de 2021. Desde las 21

11° Festival de Invierno del Chamamé

20 al 22 de agosto por plataformas del Instituto de Cultura y Canales locales

Publicado el 6.8.21 Para el domingo 22 de agosto, última jornada del Festival de Invierno del Chamamé, en su versión virtual, se podrá disfrutar de la danza con “Uno siempre vuelve” a cargo del grupo Mainumby Arte Ballet

La interpretación de Araceli Da Silva, de Paso de los Libres, junto a Federico Mayuli y Germán Acuña. Una combinación esperada con la actuación de Belén Arriola y la cantautora Maru Figueroa; todo el decir de nuestra tierra en la voz de Gustavo Chamorro (recitador); un ensamble de la Orquesta Folclórica de la Provincia con las voces de Verónica Noguera y Gladys Arrieta, junto a Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre; la fusión de Simón de Jesús Palacios, junto a Néstor y Tomás Barrios y para finalizar Ana Paula junto a Alejandro Romero.

El Festival de Invierno del Chamamé, organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, cumple con la misión de llevar este evento con más de una década de vigencia, a cada hogar en medio de la pandemia. Por esta razón la transmisión será desde las plataformas del Instituto de Cultura y con la transmisión de los canales locales. Por otra parte, es intención del Gobierno, generar trabajo en uno de los sectores más castigados económicamente, como los artistas.

Araceli Da Silva actuará el domingo 22, el día de clausura del festival, acompañada por Federico Mayuli y Germán Acuña. Es una cantora de música litoraleña oriunda de Paso de los Libres, que se presentó en diversos escenarios provinciales, en la Fiesta en Homenaje a Ernesto Montiel en Paso de los Libres, en la Fiesta Nacional del Surubí (Goya), en la Fiesta Nacional del Chamamé (Capital), actuando también con las Hermanas Vera en el espectáculo Mujeres del Chamamé y en la Sala Teatro Lavarden de Rosario-Santa Fe, donde presentó un repertorio amplio y pintoresco de nuestros autores populares.

Araceli incursiona también en otros géneros, lo cual le brinda una particular forma de interpretar nuestra música, sin alejarse de su esencia.

Del 20 al 22 de agosto por plataformas de Cultura y Canales Locales

Publicado el 3.8.21 Ajustado a la realidad mundial, el Festival de Invierno del Chamamé, en su actual edición, cuenta con un formato virtual, lo que asegura, además de una llegada masiva a los televidentes, trabajo a los artistas chamameceros e integrantes del personal técnico. 

Esta adaptación fue una decisión del Gobierno de la Provincia de Corrientes que lleva adelante el proyecto de un espectáculo gratuito, a través del Instituto de Cultura.

También cuenta la presente edición, con la participación de bailarines en puestas coreográficas que han sido intervenidas con aportes de la actuación y de la animación audiovisual.

La presencia de recitadores, uno por noche, dijo presente y aspira a inyectar mayor espectacularidad al festival, amén de brindar una distribución de trabajo más extensa y equitativa.

Diapasón Cuarteto

Para el viernes 20 de agosto se espera la actuación de Diapasón Cuarteto, integrado por Samuel Rodríguez, Facundo Rodríguez, Sebastián Fernández y Marcos Núñez.

11° Festival de Invierno del Chamamé

Viernes 20 al domingo 22 de agosto con transmisión a través de esta web y por televisión local.

Publicado el 28.7.21 Una de las grandes novedades de esta edición, está dada por la presencia de la danza en un nivel que incorpora al teatro y animaciones audiovisuales.

Cada una de las coreografías que serán presentadas a razón de una por noche, transmitirán un relato, un sentir y a la vez, conformarán una fusión de disciplinas, al servicio de una realización.
El viernes 20 se podrá disfrutar del cuadro “Pienso en tu regreso”, realizado por José Benítez y Vanessa Obregón. Para el sábado 21, hará lo propio el Grupo de Danza “Agua de lluvia” con la coreografía “Un viaje al Origen” y para cerrar el domingo 22, con coreografía de Juan Carlos Godoy se presentará “Uno siempre vuelve”, junto al Mainumby Arte Ballet.

Llevado a escena, bajo la dirección de Juan Carlos Godoy, Mainumby Arte Ballet, presentará “Uno siempre vuelve”.

11° Festival de Invierno del Chamamé del 20 al 22 de agosto

Publicado el 26.7.21 Un festival que constituye un clásico en la agenda cultural local y que promete en la presente edición numerosas novedades: coreografías, recitado, transmisión online y tres diferentes escenarios: Museo de Artesanías Tradicionales, el Museo Histórico Tte. Gob. Manuel Cabral y Melo Alpoín y el Museo de Arte Sacro de Loreto.

Para el viernes 20 de agosto, actuarán en el Festival de Invierno, un dúo que condensa dos generaciones padre e hijo, chamameceros: Paquito y Dante Aranda, en la interpretación de temas de la autoría de Paco.

En esta primera jornada musical, se presentarán: Susy de Pompert y Gustavo Soto; un ensamble de músicos de la Orquesta Folclórica conformado por Noemí Maizares, Jorge Bernardez y Martín Sena; Diapasón Cuarteto; más el decir de Juan Pablo Barberán y en danza, la presentación del cuadro: “Pienso en tu regreso” realizado por los bailarines Vanessa Obregón y José Benítez.

Paquito Aranda es oriundo del paraje “Ombucito”, Departamento Paso de los Libres (Corrientes), siendo formado por sus padres en lo musical.

El Festival de Invierno del Chamamé regresa en agosto

Publicado el 23.7.21 La 11ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura. La programación cuenta con destacados artistas del género y novedades.

Tal es su tradición, rescata ricas y sutiles coloraturas de nuestra música y nuevas miradas, tanto en la composición, como interpretación. Reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las conocidas.

Historia

Iniciado en 2010 apuntaba a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta, las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 10 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Novedades

La 11ª edición, es la primera que cuenta con la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de parte de la UNESCO.

Comenzó la grabación para la edición virtual

Publicado el 21.7.21 El patio del Museo de Artesanías Tradicionales se transformó ayer en escenario de la primera grabación para la edición virtual del Festival de Invierno del Chamamé, que será emitido por diferentes plataformas los días 20, 21 y 22 de agosto.

El festival organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, tendrá como epicentros a diferentes museos de la provincia haciendo dialogar el patrimonio inmaterial y construido de Corrientes. Patrimonio que nos identifica y que el festival difunde.

“En esta nueva edición del festival estamos estrenando escenarios, que posibilitan vincular el patrimonio inmaterial por un lado (el chamamé) y el patrimonio material que tienen los edificios históricos que albergan los museos y sus patrimonios por el otro”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.