El chamamé llega al Colón con un concierto
de Nini Flores y para presentar su fiesta mayor

Este domingo 13 de septiembre se realizará en el gran Teatro Colón la presentación al país de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Por este motivo, el Instituto de Cultura de Corrientes llevó adelante hoy a la mañana en el hall del Teatro Vera una conferencia de prensa para brindar detalles de esta gala de lujo.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Arq. Inés Presman y el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori.

El primero en tomar la palabra fue el titular del área de Artes Escénicas, de la Música, de las Artes Audiovisuales, y director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, que expresó que “la gestión cultural que viene desarrollando cultura se manifiesta permanentemente, lo que logró que se presente la Fiesta del Chamamé en el Teatro Colón con la participación de Nini Flores que ofrecerá un concierto como parte del ciclo Interpretes Argentinos y luego, desde las 12.30, se realizará la presentación para el periodismo”.


Sívori destacó la importancia del evento, aunque aclaró que “no es que el chamamé necesite del Colón porque es grande por sí mismo, sino que es importante porque se muestra otra faceta”. En este sentido, explicó que “nuestra música tiene muchos colores y matices”, y destacó que esta riqueza del género queda demostrada en cada edición del Festival de Chamamé de Invierno, que se desarrolla en el teatro Vera.

En relación a la presentación de Nini Flores, brindó los detalles al decir que el músico “se presenta con una formación de quinteto, aunque primero ingresará en formato trío con los que improvisará clásicos como los de Isaco Abitbol y Pedro Montenegro”.

En la segunda parte, como agregó el funcionario, Flores se presentará en formato quinteto acompañado de Juan Pablo Navarro en el contrabajo, Guillermo Rubino en violín, Matías Martino en piano y Facundo Rodríguez en guitarra. Todos músicos jóvenes, pero de un altísimo vuelo que “estarán a la altura de Nini Flores que es un artista de relevancia internacional”.

Sívori resaltó la importancia de la presentación del chamamecero ya que dijo que “de hecho, las mismas autoridades del Colón tienen interés en ver a Nini en la sala, lo que será importante remarcar ante la prensa nacional e internacional que se reunirá por este efecto”.

Trabajo articulado

Por su parte, la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, manifestó que “quiero ratificar el trabajo sostenido que vienen desarrollando desde el Instituto de Cultura, lo que marcó un crecimiento sostenido de la Fiesta que hace que se esté presentando en el Teatro Colón”. 

“Desde el Gobierno provincial se articuló la gestión entre Turismo y Cultura, ya que días después se desarrollará la Feria Internacional del Turismo, desde el 26 al 29 de septiembre, donde se promociona la oferta de playa, carnaval y por supuesto la Fiesta Nacional del Chamamé”, señaló la funcionaria, a lo que agregó que “felicitamos a Cultura por la organización de la Fiesta”.

Hito cultural

El presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, al tomar la palabra agradeció a Inés Presman y destacó que “el evento es un hito para la Cultura de la provincia, resultado de un esfuerzo que nos llevó dos años de trabajo, que se logra a través del vínculo que tenemos con el Gobierno de la Ciudad, con el ingeniero Macri, el ingeniero Lombardi y con el nuevo director del Colón, Darío Loperfido”.

“En ese marco, les recuerdo que ya realizamos trabajos en conjunto como la presentación de la Fiesta en la Usina. El año pasado ya realizamos la presentación en ese lugar y este año un festival”, comentó Romero, que aprovechó para informar que el lunes 14 a las 19 el ingeniero Lombardi estará en el hotel de Turismo con su equipo para comentar sus proyectos, entre ellos, los culturales.

Por último, invitó a quienes quieran participar el domingo 13 de septiembre a las 11 de la presentación en el Teatro Colón, y anticipó que a fines de octubre se presentará oficialmente la Fiesta en Corrientes.