Publicado el 22.6.22 El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita al taller de arpa paraguaya contemporánea que dictarán los músicos Sixto y Juanjo Corbalán, este jueves 23 de junio, a las 18,30, a través de la plataforma zoom.

Está destinado a arpistas, músicos, productores e interesados en general que deberán inscribirse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El taller se centrará en los sonidos tradicionales de Paraguay llenos de contrastes y riqueza sonora. Los sonidos auténticos pueden desarrollarse en todas las arpas y otros instrumentos y aplicarse a la hora de componer como recurso rítmico y melódico, así como aumentar los recursos de la improvisación explorando texturas sonoras en torno a la música y géneros tradicionales, partiendo desde el ritmo de polca paraguaya como eje principal. 

Se compartirán materiales didácticos, partituras y ejemplos de audio. Las clases tendrán un momento con rondas de preguntas, y no hace falta estar con instrumentos durante las clases. Habrá propuestas de análisis y ejercitación para comprender cada concepto y prácticas para internalizar lo que se va exponiendo. 

Requisitos

Lecto-escritura musical y nociones básicas, no es necesario ningún “nivel”, solo tener curiosidad por el tema. Además puede funcionar como introducción para quienes recién empiezan a experimentar en esos campos musicales tanto con los que tienen más recorrido y les da una oportunidad de re-pensar lo que saben. 

Expositores

Desde el 2007 los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán se presentan en dúo de arpa, lo que hasta en su país, en el cual el arpa es un símbolo nacional, es poco usual. Cada uno tiene ganado un sitial de privilegio como solista y compositor. En los últimos tiempos son requeridos en los diversos escenarios regionales e internacionales. 

En sus composiciones unen diferentes elementos de otros géneros con sus raíces folclóricas logrando una versatilidad musical con un repertorio que otorga así el sentir joven de la música actual en el Arpa Paraguaya. Con su música intensa, armónica, de expresividad vital logran dibujar imágenes musicales con todos los matices que emanan una magia a la cual es difícil sustraerse.

Sus investigaciones e incursiones musicales hacia otros géneros hacen de este dúo de arpas una perfecta sintonía con una sonoridad sorprendente.