7° sapucay: artistas de la talla de Baglietto y Vitale engalanaron la noche
Publicado el 21.1.22 En una noche de jueves, donde la presencia de los músicos nacionales Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto fue uno de los números fuertes que subió al escenario del Anfiteatro “Cocomarola”, y en el cual la chamamecera María Ofelia celebró 51 años de carrera con invitadas, transcurrió el 7° sapucay de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial.
Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Miguel Olivieri, que asistió al evento, valoró las medidas sanitarias que se adoptaron desde la organización para llevar adelante esta Fiesta de manera segura y que representa una vidriera importante para los artistas que pasan por el Sosa Cordero.
En contacto con la prensa, los reconocidos músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, expresaron sus sensaciones luego de bajar del escenario, donde “disfrutamos mucho de esta gran Fiesta” por lo cual “somos agradecidos de poder ser parte de la convocatoria en este templo del Chamamé como lo es el Cocomarola”. Ambos reconocieron que, si bien “no somos del palo”, en sus repertorios hay lugar para la música con la raíz folclórica y litoraleña.
También se mostraron “encantados de todo el ambiente que rodea al evento” y para ellos es “un orgullo estar presentes”, sobre todo, porque les genera un desafío cantar un género musical diferente. “Nos pone en el compromiso de aprender canciones, lo que representa una cuota de adrenalina extra”, agregaron.
Noche de aniversario
Otro de los grandes momentos de la velada se vivió con la actuación de María Ofelia, quien celebró 51 años de trayectoria junto al Chamamé, y para el cual invitó a subir al escenario para que la acompañen a Jorgelina Espíndola y Belén Majul, con quienes interpretó un chamamé que compuso acerca de “las guardianas chamameceras, mujeres que están tomando trascendencia en el ámbito”. “Cantar de forma presencial tiene otra calidez”, expresó la artista, y “poder reencontrarme con colegas sobre este escenario, el Sosa Cordero, de quien fui amiga, tiene un plus extra”, agregó.
Por otra parte, remarcó “la cantidad de jóvenes chamameceros que están trabajando y mucho”, por lo cual se mostró a favor de la renovación de artistas del género. También consideró importante el camino recorrido por las mujeres chamameceras ya consagradas, recordando así a Ramona Galarza, “a quien extraño mucho” y en ese sentido contó que, en su provincia natal, Misiones, se está tratando un proyecto legislativo para declarar el 8 de agosto, fecha de su cumpleaños, como el Día de la Mujer Chamamecera.
Fiesta segura
Uno de los representantes del Gobierno provincial que asistió en la noche de este jueves la Fiesta del Chamamé, fue el ministro Miguel Olivieri. Aseguró al respecto que “este evento maravillosp hace tiempo que trascendió los límites de la Provincia y el país, porque a nivel mundial están mirándonos como hacemos esto que nos enchamiga a todos los correntinos”. El artista resaltó la importancia de la misma para los artistas locales, considerando que para ellos “es como jugar un Mundial”, teniendo en cuenta la vidriera que significa para cada uno.
Por otra parte, elogió las medidas sanitarias que se adoptaron para llevar adelante esta Fiesta, tanto para el ingreso al Anfiteatro como para permanecer en el predio. Y tras un pedido del gobernador Gustavo Valdés, contó que les solicitó que sea el protocolo a imitar y seguir en cada uno de los eventos que se vienen en los próximos días, en el interior provincial.
Además del ministro Miguel Olvieri, se contó con la asistencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori; entre otros funcionarios provinciales y municipales, e invitados especiales.