Se conformó el Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado el 6.12.23 Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se realizó este martes 5 de diciembre la audición para conformar el Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial.

Fueron seleccionados 40 bailarines de diferentes puntos de la Nación Chamamecera, de los más de 200 participantes. El lunes 11 de diciembre comenzarán los ensayos generales liderados por el director Luis Marinoni.

DSC 0023

La audición se llevó adelante ayer a la tarde en el salón auditorio del Colegio Salesiano Pío XI, con la participación de más de 200 bailarines que llegaron de distintos puntos de la provincia de Corrientes, como también de Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Tucumán, y de varias localidades de Paraguay.

DSC 0040

“Estamos orgulloso de poder contar una vez más y con mucho esfuerzo del Ballet de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizó por medio de todo un proceso que germinó en sus inicios de manera tímida y en la actualidad el público aguarda la presentación de las propuestas artísticas que ofrece”, expresó Eduardo Síviro, director general de la Fiesta Nacional del Chamamé.

DSC 0036

Con la participación de más de 200 bailarines provenientes de 10 provincias argentinas y de localidades de Paraguay, la convocatoria volvió a posicionar al Ballet como una de las compañías coreográficas más federales de Argentina y, de esta manera, la geografía chamamecera estará representada en su formación.

“Tenemos una gran felicidad por lo que significa este proyecto del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, todo el tiempo y proceso que se atraviesa para poder llegar a este tipo de resultados, como en este caso con más de 200 bailarines que se han anotado y participado de la audición, siendo la primera vez en estos 10 años que estoy a cargo de la dirección, que tenemos esta convocatoria y de tantos lugares, logrando que representen a toda la geografía chamamecera”, destacó el director del Ballet Oficial, maestro Luis Marinoni.

“Es un logro que se está dando con el tiempo, a través de lo que se proyecta con el Ballet Oficial, no solamente lo que implica la puesta en escena, sino todo lo que corresponde a la disciplina que hay por detrás. Es el único ballet con este tipo de actividad tan intensa en una fiesta popular como es la Fiesta del Chamamé”, destacó.

Agregó además que “la responsabilidad y el concepto que trabaja el Ballet Oficial es único, por la cantidad de obras que lleva al escenario durante todas las noches de la Fiesta, lo que implica trabajar cada una de ellas, y ahora sumado esta proyección de esta gran geografía representada en cada uno de todos estos bailarines. Es un sueño que se va cumpliendo”, sostuvo.

Lugares codiciados

Cada año el Ballet Oficial de la Fiesta ha ido ganado espacio en el gusto del público que lo ve en el escenario del anfiteatro Cocomarola, despidiéndolo con aplausos de pie y pidiéndole “bis”. Por su parte, bailarines de toda la geografía litoraleña, y aún desde fuera del país, se disputan uno de esos 40 codiciadísimos lugares para representar el baile chamamecero.

Este año, en particular, más de 200 bailarines de toda la región ampliada se desplazaron a Corrientes aspirando a ocupar un lugar en este representativo cuerpo de baile. El maestro Marinoni y equipo tuvieron una ardua tarea de elección, y desde el lunes comenzarán los días de ensayos intensivos para montar las coreografías de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé.

Ballet Mundial

En el chamamé, como en el tango, no puede separarse la música del baile. Con esta idea, la dirección general de la Fiesta incorporó, en el año 2005, un cuerpo de 40 bailarines (veinte parejas) procedentes y representativos de toda la geografía y los distintos estilos de cada una. La condición de acceso era por rigurosa audición.

Se buscaba mostrar al país, y al mundo, las creaciones coreográficas inspiradas en el baile chamamecero, del más alto vuelo estético y con exquisita producción, que fueran representativas de toda la geografía y de los diferentes matices que caracterizan a cada una. Al mismo tiempo se buscaba un rigor profesional en el trabajo, hacer escuela que luego las parejas de bailarines las volcarían a sus academias o ballets de origen.

La materialización de esta idea, la dirección de la Fiesta les confió, en una primera etapa a los profesores Mercedes D´Avis y Marcelo Sandoval, directores procedentes, a su vez, del Ballet Cruz de Papel de Curuzú Cuatiá. Fueron diez años de arduo trabajo y de una mirada diferente que sentó las bases de un riguroso trabajo profesional y un gran compromiso.

La segunda etapa, que inicia en 2014/2015, le fue confiada al maestro Jose Luis Marinoni Lopez, formado con Santiago Ayala, El Chúcaro, del Ballet Folklórico Nacional, que -apoyándose igualmente en una férrea disciplina- se centró en la producción creativa de gran vuelo en cada una de las obras con bailarines con destaque formativo en diferentes escuelas (clásica, contemporánea, actoral).


--
Instituto de Cultura de Corrientes
Dirección: San Juan 546
Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web:
https://culturacorrientes.com/