Publicado el 25.6.24 El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) abre la convocatoria para participar de la instancia municipal de los Juegos Culturales Correntinos, en la ciudad de Corrientes. Este selectivo se realizará el jueves 15 de agosto, a partir de las 9, en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), ubicado en Quintana 905.

Los ganadores pasarán a la etapa zonal a desarrollarse entre los meses de agosto  y septiembre, en distintas localidades del interior provincial.

Este certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del ICC, está destinado a jóvenes de 12 a 18 años, y adultos mayores (más de 60 años) que se destaquen en distintas disciplinas artísticas: con presentaciones en canto solista, conjunto musical, danza, teatro, freestyle, y exposiciones de pintura/dibujo, cuento, poesía, fotografía, historieta y proyección de videominuto.

Juegos Culturales Correntinos: reunión organizativa con los referentes de los municipios

Publicado el 18.6.24 La edición 19ª de los Juegos Culturales Correntinos está en marcha. Hoy se realizó una reunión virtual entre la coordinación general del programa, a cargo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes y los representantes de cerca de 30 municipios que ya confirmaron su participación.

De esta manera, se abre formalmente el periodo de inscripción en toda la provincia, destinado a jóvenes (12 a 18 años) y adultos mayores, que competirán en las disciplinas de canto, danza, conjunto musical, teatro, dibujo/pintura, cuento, poesía, fotografía, historieta, videominuto y freestyle.

Estuvieron presentes los representantes de Goya, Bella Vista, Ita Ibaté, Ituzaingó, Monte Caseros, San Roque, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Santa Rosa, Empedrado, Chavarría, Colonia Pando, Concepción, Mercedes, Lavalle, Paso de la Patria, Ramada Paso, Saladas, San Carlos, San Isidro, San Luis del Palmar, Loreto. Y de otras comunas ya anticiparon que se sumarán, nuevamente, a los Juegos.

Corrientes participó de la instancia nacional, en Santiago del Estero

Una delegación representó a Corrientes en la 18ª Final Nacional de los Juegos Culturales Evita, en la categoría adultos mayores. El encuentro que incluyó talleres artísticos, muestras y presentaciones, se desarrolló del 6 al 10 de octubre, en la localidad de Río Hondo, Santiago del Estero.

Bajo la coordinación del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, viajaron las personas mayores que ganaron a nivel provincial los Juegos Culturales Correntinos en las disciplinas de danza, canto, teatro unipersonal, cuento, poesía y fotografía.

Formaron parte de talleres artísticos, muestras abiertas al público y subieron a distintos escenarios donde tuvieron la posibilidad de expresar todo su arte e identidad cultural.

Juegos Culturales Correntinos: exitosos selectivos locales en 37 municipios

Publicado el 4.7.23 En la última semana de junio se desarrollaron los selectivos locales de los Juegos Culturales Correntinos en 37 municipios de la provincia. A partir de este viernes, en la localidad de Gobernador Virasoro, iniciarán las instancias regionales del certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y en coordinación con las comunas.

juegos culturales correntinos 

Jóvenes de 12 a 18 años, y adultos mayores, formaron parte de esta primera etapa de los Juegos Culturales Correntinos mostrando su talento en el escenario en las disciplinas de canto, danza, conjunto musical, teatro, freestyle, y mediante la exposición de sus obras para los casos de pintura, fotografía, videominuto, historieta, cuento y poesía.

Más de 30 municipios participarán de los Juegos Culturales Correntinos 2023

Publicado el 5.6.23 En el patio del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó hoy a la mañana el lanzamiento de una nueva edición de los Juegos Culturales Correntinos, del que participarán jóvenes (12 a 18 años), adultos mayores y personas con discapacidad de más de 30 municipios de la provincia.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, hizo entrega de la resolución de declaración de interés a los representantes de los municipios presentes y confirmó que se brindará un subsidio a las cinco sedes de los regionales para la organización de sus respectivos selectivos.

Publicado el 9.11.22 Bajo la coordinación de un equipo del Instituto de Cultura de Corrientes, un grupo de adultos mayores que ganó los Juegos Culturales Correntinos 2022, integra la delegación que viajó a la ciudad de San Luis, y está participando activamente desde el lunes de la 17ª edición de los Juegos Culturales Evita 2022.

Los finalistas de las disciplinas de danza, canto solista, pintura, fotografía, cuento y poesía formaron parte de la ceremonia de apertura que se realizó en el Estadio Ave Fénix, que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales. Y desde el martes asisten a distintos talleres y muestras, compartiendo experiencias y su arte con representantes de todo el país.

Publicado el 28.10.22 La delegación de Corrientes está cerrando una semana inolvidable en La Feliz, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el sábado. Los jóvenes formaron parte de talleres, muestras y compartieron su arte y talento con los finalistas de todo el país.

También llevaron su música y danza a los lugares, donde estaban alojados los deportistas que representaron a la provincia.

Con la coordinación del Instituto de Cultura de Corrientes, una delegación de jóvenes artistas de distintos puntos de la provincia está cerrando su participación en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, en la ciudad de Mar del Plata.

Una experiencia inolvidable para este grupo de chicos que está iniciando su camino en distintas disciplinas artísticas, formando parte de espacios de formación e intercambio de conocimientos y momentos con los finalistas de todo el país.

Este encuentro nacional dio inicio el lunes 24, con un gran acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, y que tuvo como show musical la presentación del trapero Rusher King y el grupo de percusión teatral Choque Urbano.

Publicado el 30.9.22 A pura emoción se vivió ayer, en una colmada sala del histórico Teatro Solari de Goya, la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos.

La competencia en las distintas disciplinas se extendió a lo largo de toda la jornada y en un intermedio se realizó el acto oficial con las autoridades provinciales y municipales y un show musical que contó con la actuación de los artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González.

Después de las primeras presentaciones en las disciplinas de teatro y danza, se llevó adelante la inauguración de la final provincial que contó con la participación del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, el secretario de Gobierno, Gerónimo Torres, el director de Cultura, Manuel Zampar y el coordinador provincial de los Juegos, Hernan Molina.

“Por primera vez nos estamos dando el gusto de realizar la final provincial de los Juegos Culturales Correntinos en el interior provincial, y en este escenario emblemático que es el más antiguo del país. Quiero agradecer el enorme trabajo conjunto realizado por equipo de Cultura de la Provincia y el Municipio de Goya para hacer esto posible”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

El jefe comunal destacó también la decisión de trasladar esta instancia final de los Juegos a la ciudad de Goya, desarrollada en el Teatro Solari –competencias en disciplinas escénicas- y en la Casa de la Cultura –muestras y charlas con los jurados-, con la participación de delegaciones de 28 localidades.

El teatro de Goya será escenario de la final provincial

Publicado el 26.9.22 El jueves 29 de septiembre se realizará en el histórico teatro Solari de Goya la instancia provincial de los Juegos Culturales Correntinos, organizados por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Municipio de Goya.

Participarán los finalistas de casi 30 comunas en las disciplinas de canto, grupo musical, teatro, freestyle, pintura, fotografía, cuento, poesía, historieta y videominuto.

El acto de apertura será al mediodía con la presencia de autoridades provinciales y municipales; y los jóvenes artistas Sofía Morales, Bruno Trotti y Diego González, quienes ganaron el certamen en anteriores ediciones, fueron invitados por la organización y brindarán un show musical especialmente preparado para engalanar la ocasión.

Por primera vez, la final de los Juegos Culturales Correntinos se llevará adelante en el interior provincial en una decisión del Gobierno de la Provincia que ratifica el rumbo de este programa que tiene 17 años de ejecución ininterrumpida, consolidándose como el más federal de los coordinados por el Instituto de Cultura.

En Itá Ibaté participaron representantes de 11 comunas

Publicado el 4.9.22 El último regional de los Juegos Culturales Correntinos se llevó adelante con total éxito el pasado jueves en el Club Social de la localidad de Itá Ibaté. En esta oportunidad, compitieron en distintas disciplinas artísticas los representantes de Capital, Caá Catí, San Miguel, Itatí, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Loreto, San Cosme, Ramado Paso, Villa Olivari y de la comuna anfitriona.

Este certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y, en este caso, en coordinación con la Municipalidad de Itá Ibaté y el apoyo de cada una de las comunas intervinientes, cerró de esta manera las instancias zonales. Una etapa decisiva que incluyó previamente los selectivos realizados en Santo Tomé, Mercedes, Goya y Saladas.

De esta manera, se terminó de definir quienes formarán parte de la final provincial de los Juegos a desarrollarse el próximo 15 de septiembre. Y de allí surgirá la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en los Juegos Culturales Evita –organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación-, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, del 7 al 11 de noviembre en la provincia de San Luis.

Publicado el 31.8.22 La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Saladas fue epicentro ayer martes de un nuevo selectivo regional de los Juegos Culturales Correntinos. En esta ocasión, participaron los jóvenes y adultos mayores de nueve comunas: Bella Vista, Colonia Pando, Empedrado, Santa Rosa, Concepción, 9 de Julio, San Roque, Mantilla y de la localidad anfitriona.

Este certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y, en este caso, en coordinación con la Municipalidad de Saladas y el apoyo de cada una de las comunas intervinientes, avanza de manera exitosa en esta etapa de zonales.

Todo esto rumbo a la definición de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de San Luis.

Publicado el 26.8.22 El Teatro Municipal de Goya fue sede ayer jueves del selectivo de la región 4 de los Juegos Culturales Correntinos. En esta ocasión, participaron jóvenes y adultos mayores de Esquina, Gobernador Martínez, San Isidro, Pueblo Libertador y de la localidad anfitriona. Los seleccionados participarán de la final provincial a desarrollarse el 15 de septiembre.

Este certamen organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura y, en este caso, en coordinación con la Municipalidad de Goya y apoyo de cada una de las comunas intervinientes, avanza de manera exitosa en esta etapa de zonales. Todo esto rumbo a la definición de la delegación de jóvenes artistas que representará a Corrientes en la instancia nacional de los Juegos Culturales Evita, a llevarse adelante del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, y en el caso de los adultos mayores, del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de San Luis.