Héroe y Luc`a Laiv ganaron
el pre selectivo de Formosa
Cabacua

La selección de bandas regionales para participar en el festival Taragüí Rock, organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura y con apoyo del Concejo Federal de Inversiones (CFI), se inició en Formosa, donde el viernes 14 se llevó a cabo la competencia inaugural.

Chico Mendes

Héroe y Luc´a Laiv resultaron seleccionadas para tocar en el festival que se llevará a cabo el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 en el anfiteatro Cocomarola en Corrientes. Los grupos fueron elegidos entre los seis que participaron en la jornada, de la que resultaron con mención especial Carnadas y Chico Mendes+.

Las bandas fueron evaluadas por un jurado conformado especialmente para la ocasión. Alcides Aguayo, Técnico en Comunicación Social y destacado conductor del programa Formosa Rock TV, el productor y coordinador de festivales en Paraguay, Lucas Toriño, quien además es el manager de Villagran Bolaños, banda que participó de la edición 2014 del Taragüí Rock y el Licenciado en Música con orientación en guitarra, Javier Pantoni, tuvieron la responsabilidad de escuchar y elegir a las ganadoras de las jornadas.

Con un importante marco de público, Monos Kabrones fue la encargada de inaugurar la noche. La banda de Formosa, con mención especial de 2014, presentó un variado repertorio de composiciones que fusionaron el reggae con la cumbia y el rock. Héroe de Rosario, Santa Fe, fue la segunda en tomar la posta sobre el escenario del teatro bar Camelot.

Carnadas fue la tercera en participar ante una gran concurrencia que acompañó la competencia. Luego fue el turno de Luc`a Laiv quienes se apoderaron del escenario para darle intensidad a las canciones que interpretaron.

Chico Mendes y Cabacua fueron las dos últimas bandas del pre selectivo inaugural que se llevó a cabo en un contexto de amistad y camaradería entre los músicos que participaron de una sana competencia.

Tras la presentación de los seis grupos, el jurado decidió que Luc`a Laiv y Héroe fueran las ganadoras para la edición 2015 del Taragüí Rock y Chico Mendes y Carnadas obtuvieran mención especial, es decir que participarán directamente de los pre selectivos en 2016.

BALANCE DE LOS JURADOS
Más allá de los resultados, los integrantes del jurado coincidieron en que las bandas que participaron tienen un gran futuro debido al trabajo que realizan para crecer musicalmente. En este sentido, Alcides Aguayo dijo que “las bandas estuvieron muy bien, demostraron que están trabajando permanentemente.”

Por su parte, Javier Pantoni señaló que “hay algunos grupos que están mejores preparados que otros para participar de un show que tiende a su profesionalismo, como lo es el Taragüí Rock, por lo que las ganadoras demostraron que lo están y las demás en un camino para evolucionar.”

A modo de reflexión, el jurado de Paraguay, Lucas Toriño, destacó la participación de los músicos que además de generar repercusión en el público, impusieron una energía sobre el escenario estando consciente de la sana competencia resaltando la posibilidad de tocar en el espacio y encontrarse entre bandas.

“Hay una diversidad de género que demuestra que se están imponiendo a los clásicos argentinos, y es valorable que se generen encuentros como este para que se den a conocer para saber qué pasa en la región más allá de querer llegar al Taragüí Rock, el festival que se está ganando un lugar importante no sólo en el Nea, sino también en Paraguay”, agregó Toriño.

COMPETENCIAS
El domingo 16 tendrán lugar dos instancias más de competencia. Por un lado, en Posadas, Misiones, competirán seis bandas por un lugar en el Taragüí Rock. En el club Itapua, Mandragora, Yugoslavia, Epsilon, Crisalis, De la inspiración y Bombermans serán evaluadas ante el jurado conformado por músicos, productores, académicos y periodistas de la provincia.

En paralelo, desde las 18.30, en la 16 a partir de las 18.30 en la estación de trenes de la ciudad de Ypacaray. Las bandas que competirán serán Antenna, Nhandei Zha, Shok, Gaia, Ovejas Negras, Radio Base y Pornostars que durante 20 minutos se presentarán para ser evaluadas por Carlos Giménez del área Arte y Espectáculos del diario La Nación, el músico y docente Rolando Chaparro (integrante, a la vez, del Consejo Nacional de Cultura), el productor e ingeniero venezolano radicado en Paraguay, Gelson Briceño, y el músico-compositor Mike Cardozo.