Publicado el 6 de octubre de 2020. El presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero y vocal de la Comisión Nacional del Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, recorrió hoy a la mañana las instalaciones del Monumento Histórico Nacional, ex capilla de San Roque hoy Museo de Arte Sacro y Antigüedades Correntinas.

Lo hizo junto a funcionarios municipales y en el marco de esta visita, confirmó que desde el Gobierno de la Provincia se trabajará en un proyecto de recuperación.

“Fuimos atendidos por el Intendente Municipal Rulo Hadad y del recorrido participaron los funcionarios municipales referentes de las distintas áreas, Arturo Fontana, Andrés Castilla, David Lagioia, Marcos Florentin y el museólogo local Santiago Romero”, precisó el funcionario provincial.

Señaló además que el recorrido se llevó adelante frente a la inquietud de la población y el municipio de San Roque por el estado del edificio.

“Desde el Gobierno provincial y en coordinación con la Comisión de Monumentos vamos a trabajar en un proyecto de restauración y posibilidad de musealización”, aseguró.

Cabe señalar que este edificio de 1783 tiene un gran valor histórico patrimonial y responde a una tipología particular que fusiona la tradición colonial guaranítica con las innovaciones del neoclasicismo de finales del siglo XVIII.

La iglesia es Monumento Histórico Nacional desde 1968, y contiene en su interior valiosas piezas de imaginería de los siglos XVIII y siglo XIV.


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, informa que el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” retoman su actividad con estrictos protocolos. Abrirán en horario reducido y tomarán una serie de medidas preventivas.

Después de varios meses de permanecer con las puertas cerradas debido a la pandemia, los museos capitalinos vuelven a recibir al público. El Museo de Bellas Artes lo hará de lunes a viernes, en horario acotado: 10 a 12, y 18 a 20. A las salas podrán ingresar no más de cuatro personas por visita. Lo deberán hacer con barbijo y respetar el recorrido establecido, en un sentido unidireccional.

En la sala principal está expuesta la muestra “Inspiración de mujer”, con un conjunto de pinturas de artistas mujeres. También se puede apreciar “La patria en el Mes de la Mujer”, de la artista Nora Iniesta, que comprende una instalación y obras objetuales. En la sala Justo Díaz de Vivar, es posible recorrer “En agosto caña con ruda”, con obras del patrimonio del Museo y en la sala Adolfo Mors, la colección Félix Bunge con obras de grandes maestros.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), resolvió avanzar en la reapertura de los museos del interior provincial en el marco de la reactivación del turismo interno. Los mismos volverán a funcionar a partir de este fin de semana, bajo un estricto protocolo.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, se reunió hoy a la mañana con la Directora de Museos, Elisabeth Andreau, la Directora de Patrimonio, Maria Soledad Maciel y los directores de los museos de Bellas Artes, Luis Bogado, Museo Histórico, Fernando González Azcoaga y del Museo Amado Bonpland Raúl Aguirre, con el propósito de trabajo en la elaboración de un protocolo de apertura de los museos.

​Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”
San Juan 634

Corrientes

Director
Licenciado Luis Adolfo Bogado
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Área Colecciones
Museóloga Patricia Turpin
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Moni Munilla presentó su libro “El Árbol de Guayabas”

La escritora y poeta correntina presentó el jueves a las 20, en el patio del Museo Histórico, su nueva obra publicada por Moglia Ediciones, compuesta por diversas poesías sobre recuerdos y vivencias de la artista.

La velada comenzó con una charla íntima entre la autora y el periodista Daniel Collinet, en la que la primera reveló las fuentes de inspiración que la llevaron a plasmar vivencias y sentimientos en este nuevo trabajo.

Presentación en sociedad de la

Noche de los Museos en Corrientes

Mañana viernes, de 20 a 1 de la mañana, los museos provinciales abrirán sus puertas con una atractiva propuesta de muestras, charlas, espectáculos musicales y otras actividades. Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa desarrollada en el patio del Instituto de Cultura.

 

Se viene una nueva “Noche de los

museos” con más espacios abiertos

Este viernes 17 de noviembre, a partir de las 20 y hasta después de la medianoche, se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos en Corrientes. En esta ocasión, además de los museos provinciales, abrirán sus puertas al público varios espacios culturales en el interior provincial. Habrá muestras especiales, charlas, espectáculos musicales y muchas sorpresas.

 

Invitación a un recorrido visual por la cartografía regional

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Comisión del Bicentenario habilitaron la muestra cartográfica "Corrientes Mojón Cultural" en el Museo Arqueológico y Antropológico en Casa Martínez. La misma puede ser visitada de jueves a sábado en el horario de 10 a 19.

"El Museo de Arqueología y Antropología abre esta importante muestra en el contexto del año que vivimos. Este año celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina y las acciones del Instituto de Cultura se encuadran en este marco", resaltó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, en referencia a esta muestra curada por Carlos Lezcano y Dardo Ramírez Braschi quien realiza las visitas guiadas a las escuelas interesadas en conocer la cartografía regional.

"Esta exposición es una mirada sobre cómo nos ubicaban y observaban a los que vivimos en estas regiones del planeta recientemente conocidas por el mundo europeo”, manifestó el presidente del Instituto de Cultura al tiempo que agradeció al coleccionista Dardo Ramírez Braschi que además es presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia que decidió mostrar al público parte de sus archivos personales.

 Museos provinciales festejan su día con programación especial

Los Museos Provinciales dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa, talleres de maestros artesanos, mesas de mapas aumentadas para ver animales y plantas autóctonas en 3D, entre muchas otras propuestas.

Museos provinciales festejan su día con programación especial Los Museos Provinciales dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa, talleres de maestros artesanos, mesas de mapas aumentadas para ver animales y plantas autóctonas en 3D, entre muchas otras propuestas.

El tema de 2016 es “Museos y Paisajes Culturales”. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

“Alteridad”, la muestra de fotografías de  Nicola Constantino llega al Bellas Artes
El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" inauguran el próximo miércoles 24 de febrero la muestra de fotografías de Nicola Constantino "Alteridad", que junto a la proyección del film "La Artefacta ", dirigida por Natalie Cristiani, conformaran una de las muestras más importantes programadas para el presente año.

Esta gran muestra tiene por curador al Lic. Julio Sanchez, quien se refiere a la misma: "Alteridad define la capacidad de ser otro distinto, el vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”.

El conjunto de obras de Nicola Costantino que se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal responde justamente a este concepto. Es una colección de fotografías color y blanco y negro que incluye tanto los autorretratos con su doble, como las citas de grandes artistas y fotógrafos. En las fotografías se reconocen sus inicios como escultora, pues ha creado una muñeca idéntica a sí misma que la acompaña en el largo e intenso proceso de su maternidad solitaria. Nicola utiliza el recurso de la cita como lo han hecho varios artistas a lo largo de la historia, pero con un guiño hacia el autorretrato.

Este sábado habilitarán muestra en el Museo del Chamamé en Mburucuyá
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está llevando adelante en  conjunto con el Municipio de Mburucuyá acciones tendientes a la puesta en valor del Museo del Chamamé que funciona en la antigua estación del ferrocarril, a 200 metros del mítico anfiteatro Eustaquio Miño.
Por ese motivo, este sábado 6 de febrero, a las 21, se inaugurará una muestra temporaria con fotografía y objetos vinculados a grandes exponentes del chamamé.

Trabajan en la puesta en valor del Museo del Chamamé en Mburucuyá 

 

 
 
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, está llevando adelante en  conjunto con el Municipio de Mburucuyá acciones tendientes a la puesta en valor del Museo del Chamamé que funciona en la antigua estación del ferrocarril, a 200 metros del mítico anfiteatro Eustaquio Miño.

 

En este marco, este viernes 5 de febrero, horas antes del inicio de una nueva edición del Festival del Auténtico Chamamé Tradicional, se habilitará en el edificio histórico de la ex estación una muestra temporaria donde se podrá apreciar material fotográfico de gran valor patrimonial y diferentes objetos vinculados a grandes exponentes del chamamé como Salvador Miqueri, Antonio Niz, “Papi” Miño y Mario del Tránsito Cocomarola.

“Estamos avanzando en un plan de trabajo, junto a la municipalidad de Mburucuyá para recuperar el Museo de Chamamé”, confirmó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, quien estará presente este viernes en la apertura de la muestra temporaria que está siendo montada por un equipo técnico conformado por jóvenes museólogos.