Publicado el 3.7.24 El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" realizarán el viernes 5 de julio, a las 20, la inauguración de la muestra “Así en la tierra como en el cielo”, del artista Marcelo Toledo. La misma podrá recorrerse en la sala José Negro del Museo. Por ese motivo, ese mismo día, a las 11, se realizará una rueda de prensa para brindar detalles de la exposición.

Sobre la muestra, Rodrigo Alonso señala: “Con el título ‘Así en la tierra como en el Cielo’, Marcelo Toledo presenta un conjunto de obras e intervenciones artísticas que dialogan visualmente con la arquitectura del Museo. Mediante materiales de diversa índole – duros y blandos, naturales y artificiales, pesados y etéreos – el artista establece un juego de relaciones plásticas y conceptuales que transfiguran los espacios que ocupan, promoviendo, al mismo tiempo, una reflexión sobre nuestra condición efímera y terrenal”.

“Gran parte de las piezas que se exhiben aquí fueron concebidas y realizadas durante la pandemia reciente. Mientras cielos y suelos descansaban del asedio de los seres humanos”, agrega.

Toledo recurrió a sus propiedades primordiales para pensar una alianza diferente con el planeta que nos cobija. Una potente instalación textil aglutina estas ideas. En ella, marrones, naranjas y rojos conforman un terruño metafórico que se expande a partir de una catarata de azules, celestes y blancos, colores de este territorio, pero también, del aire y el agua que dan y devuelven a la vida permanentemente. “No somos los mismos después de la tormenta, como tampoco lo somos después de atravesar un mar”, sostiene el autor.

 

Los textiles están compuestos por fibras naturales, hilos de chaguar realizados por las comunidades Wichi de Chaco y Formosa e hilado de llama proveniente de tejeduría Warmi, un grupo de mujeres empoderadas de Jujuy que esquilan y realizan el hilado de manera sustentable.

 

Los textiles fueron elaborados mediante un trabajo inclusivo y participativo con un grupo de tejedoras. Los entramados metálicos detentan el material habitual en las obras de Marcelo Toledo. 

 

Las máscaras y los diferentes textiles metálicos celebran otros aspectos de la vida: imaginación, libertad y sobre todo, diversidad.

 

Horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12 /17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 / 16 a 20.

--

Instituto de Cultura de Corrientes

Dirección: San Juan 546

Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web: 

https://culturacorrientes.com/