Afianzan trabajo de revalorización
de la cultura guaraní-jesuítica

En la parroquia de la localidad de San Miguel se realizó el pasado sábado la primera jornada de revalorización de la cultura Guaraní-Jesuítica. Este encuentro organizado por la comisión Pro-Museo de Arte Sacro contó con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia y de la Comisión de Cultura del Arzobispado de Corrientes.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, participó de la apertura de esta jornada, y además de estar a cargo de las palabras de bienvenida, se refirió al trabajo que se viene realizando para la habilitación de un museo de arte sacro en San Miguel, en el marco del corredor turístico “Solar de las Huellas”.

Asimismo resaltó el trabajo en conjunto y el compromiso de.la comunidad de San Miguel para avanzar con el proyecto del museo que será un aporte del Gobierno provincial.

Esta actividad forma parte de un trabajo integral que se lleva adelante para recuperar el patrimonio histórico, cultural y religioso que guarda la parroquia San Miguel Arcángel que posee valiosos vestigios de la cultura guaraní.

Esta primera jornada contó con auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia y del Ministerio de Turismo, y fue declarada de Interés Turístico Provincial y de Interés Educativo Provincial por parte de los respectivos Ministerios, lo que muestra el valor del trabajo articulado y refuerzan la importancia de la propuesta.

El segundo en hacer uso de la palabra fue el padre Fernando Romero, sacerdote asesor de la Comisión de Cultura del Arzobispado, quien explicó la importancia del Museo para la revalorización cultural en San Miguel en el marco del Convenio firmado entre el Instituto de Cultura y el Arzobispado.

Disertaciones

Seguidamente la doctora Graciela Chamorro disertó sobre “Cosmovisión de los pueblos Guaraníes”. Mientras que por la tarde el profesor Elías Humberto González ofreció una charla sobre “El guaraní institucional en la Provincia de Corrientes”; y el doctor Silvio Liuzzi se refirió a “El Perfil propio del guaraní en Corrientes”.

En tanto que Sergio Raczko expuso sobre “Cultura y tradiciones religiosas, legado cultural de los 30 pueblos guaraníes desde la mirada de un documentalista”. La jornada culminó con una mesa de consultas, y ya está preparando una segunda actividad también vinculada a poner en valor la cultura guaraní-jesuítica.