Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la dirección de Museos, se realizará este sábado 21 de noviembre, a partir de las 19 y hasta la medianoche la edición virtual de la Noche de los Museos.

Se podrán recorrer las salas de los principales centros culturales de la provincia sin salir de la casa. Estará disponible en la página culturacorrientes.com y el Facebook: culturacorrientes. También será emitido en el mismo horario por T5 Satelital, y con repeticiones.

Participarán los museos provinciales: Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", Ciencias Naturales "Dr. Amado Bonpland", Histórico "Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez y el Archivo General.

La propuesta consiste en recorridas virtuales guiadas por las salas de cada uno de los museos. Directores, museólogos, restauradores y artesanos serán los encargados de dar a conocer a quienes se sumen por las distintas plataformas los detalles de la historia y patrimonio de cada uno de estos centros culturales.

"Desde el Gobierno de Corrientes queremos invitar a una nueva edición de la Noche de los Museos. Este año de manera virtual, será una posibilidad de recorrer los diferentes espacios culturales de Corrientes Capital y del interior. Este sábado, a partir de las 19, estará disponible en la página web y las redes sociales", aseguró el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

También participarán las salas que dependen de la Municipalidad de Corrientes. En el caso del centro cultural Adolfo Mors, la recorrida será por la muestra "Sueños y Urgencias", de la artista Daniela Almeida, que reflexiona sobre la pandemia y estos tiempos de pandemia. En el caso de Casa Molina, se exhibirá el patrimonio que tiene como museo de sitio histórico y arqueológico, incluyendo los archivos con valiosos documentos de la historia de la ciudad.

Se sumaron además la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En el caso del programa el "Senado también es cultura", presentará la exposición de arte solidaria "Cooperart", que incluye obras de reconocidos artistas regionales y nacionales, que se exhiben en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

En esta oportunidad, a partir de la invitación realizada por el Instituto de Cultura de Corrientes, se sumaron a la iniciativa el Museo de Arte Sacro Virgen de Itatí, Museo Histórico, Geográfico y Natural, Gobernador Virasoro, el Museo Paleontológico Toropí de Bella Vista y el centro cultural Siete Corrientes.

Youtube: Lista de reproducción de vídeos de "la Nochede los Museos"
https://www.youtube.com/playlist?list=PLNuUvrAiw3x__PjXQLAopUg6DekC9djQz
--
Instituto de Cultura de Corrientes
Dirección: San Juan 546
Dpto. de Prensa y Difusión

Página Web:

Publicado el 16 de noviembre de 2020. Este sábado 21 de noviembre a partir de las 19, se realizará una edición especial de la Noche de los Museos. Debido a la situación sanitaria en la provincia, se resolvió que se lleve adelante de manera virtual, con recorridas guiadas por los distintos museos.
Museo Histórico

Se podrá ver por la página web del Instituto de Cultura de Corrientes: culturacorrientes.com y también será emitido en el mismo horario por T5 Satelital, y con repeticiones.

Museo de Ciencias Naturales

En un principio, esta actividad organizada por el Instituto de Cultura, iba a incluir la proyección de un mapping en las fachadas de los museos y exposiciones al aire libre, sin embargo, estos planes iniciales tuvieron que modificarse después del aumento de casos de Covid-19 y la decisión tomada por el Gobierno provincial de retroceder a fase 3 en la ciudad de Corrientes, Bella Vista y Paso de los Libres, estableciendo una serie de restricciones para bajar la movilidad y disminuir el riesgo de contagios.

Museo de Bellas Artes

“Decidimos que los recorridos por los museos sean virtuales, cumpliendo igualmente con objetivo de dar visibilidad al valioso patrimonio que tenemos”, confirmó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, además de señalar que participarán el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", el Museo de Ciencias Naturales "Dr. Amado Bonpland", el Museo Histórico "Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin", el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez y el Archivo General.

Museo Arqueológico y Antropológico

Museo Arqueológico y Antropológico
 
Museo de Bellas Artes
 
Museo de Ciencias Naturales
 
Museo Histórico

El Instituto de Cultura de Corrientes está organizando una edición especial de la Noche de los Museos, en esta oportunidad a cielo abierto. El próximo sábado 21 de noviembre, de 19 y hasta la medianoche, los distintos espacios culturales de la capital y del interior darán a conocer su patrimonio respetando una serie de medidas preventivas.

En las fachadas de los museos provinciales se proyectará un mapping (técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D) para mostrar exposiciones y su historia. Así ocurrirá en el Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", en el de Ciencias Naturales "Dr. Amado Bonpland", en el Histórico "Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin" y en el Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez. Analizan además la posibilidad de exhibir obras del patrimonio en espacios al aire libre.

También participarán las salas que dependen de la Municipalidad de Corrientes: el museo Casa Molinas y el centro cultural Adolfo Mors. Al igual que la Cámara de Diputados. En ambos casos lo harán con propuestas propias.

Como ocurrió años anteriores, el Instituto de Cultura llama a participar a los museos y salas de distintos puntos de la provincia. "Vamos a invitar a sumarse a las comunas de Loreto, San Miguel, Itatí, Concepción del Yaguareté Corá", comentó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero. Destacó además: "Estamos trabajando en la organización para que esta propuesta pueda llevarse adelante cumpliendo con todos los protocolos sanitarios necesarios".

Publicado el 6 de octubre de 2020. El presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero y vocal de la Comisión Nacional del Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, recorrió hoy a la mañana las instalaciones del Monumento Histórico Nacional, ex capilla de San Roque hoy Museo de Arte Sacro y Antigüedades Correntinas.

Lo hizo junto a funcionarios municipales y en el marco de esta visita, confirmó que desde el Gobierno de la Provincia se trabajará en un proyecto de recuperación.

“Fuimos atendidos por el Intendente Municipal Rulo Hadad y del recorrido participaron los funcionarios municipales referentes de las distintas áreas, Arturo Fontana, Andrés Castilla, David Lagioia, Marcos Florentin y el museólogo local Santiago Romero”, precisó el funcionario provincial.

Señaló además que el recorrido se llevó adelante frente a la inquietud de la población y el municipio de San Roque por el estado del edificio.

“Desde el Gobierno provincial y en coordinación con la Comisión de Monumentos vamos a trabajar en un proyecto de restauración y posibilidad de musealización”, aseguró.

Cabe señalar que este edificio de 1783 tiene un gran valor histórico patrimonial y responde a una tipología particular que fusiona la tradición colonial guaranítica con las innovaciones del neoclasicismo de finales del siglo XVIII.

La iglesia es Monumento Histórico Nacional desde 1968, y contiene en su interior valiosas piezas de imaginería de los siglos XVIII y siglo XIV.


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, informa que el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” retoman su actividad con estrictos protocolos. Abrirán en horario reducido y tomarán una serie de medidas preventivas.

Después de varios meses de permanecer con las puertas cerradas debido a la pandemia, los museos capitalinos vuelven a recibir al público. El Museo de Bellas Artes lo hará de lunes a viernes, en horario acotado: 10 a 12, y 18 a 20. A las salas podrán ingresar no más de cuatro personas por visita. Lo deberán hacer con barbijo y respetar el recorrido establecido, en un sentido unidireccional.

En la sala principal está expuesta la muestra “Inspiración de mujer”, con un conjunto de pinturas de artistas mujeres. También se puede apreciar “La patria en el Mes de la Mujer”, de la artista Nora Iniesta, que comprende una instalación y obras objetuales. En la sala Justo Díaz de Vivar, es posible recorrer “En agosto caña con ruda”, con obras del patrimonio del Museo y en la sala Adolfo Mors, la colección Félix Bunge con obras de grandes maestros.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), resolvió avanzar en la reapertura de los museos del interior provincial en el marco de la reactivación del turismo interno. Los mismos volverán a funcionar a partir de este fin de semana, bajo un estricto protocolo.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, se reunió hoy a la mañana con la Directora de Museos, Elisabeth Andreau, la Directora de Patrimonio, Maria Soledad Maciel y los directores de los museos de Bellas Artes, Luis Bogado, Museo Histórico, Fernando González Azcoaga y del Museo Amado Bonpland Raúl Aguirre, con el propósito de trabajo en la elaboración de un protocolo de apertura de los museos.

​Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”
San Juan 634

Corrientes

Director
Licenciado Luis Adolfo Bogado
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Área Colecciones
Museóloga Patricia Turpin
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Moni Munilla presentó su libro “El Árbol de Guayabas”

La escritora y poeta correntina presentó el jueves a las 20, en el patio del Museo Histórico, su nueva obra publicada por Moglia Ediciones, compuesta por diversas poesías sobre recuerdos y vivencias de la artista.

La velada comenzó con una charla íntima entre la autora y el periodista Daniel Collinet, en la que la primera reveló las fuentes de inspiración que la llevaron a plasmar vivencias y sentimientos en este nuevo trabajo.

Presentación en sociedad de la

Noche de los Museos en Corrientes

Mañana viernes, de 20 a 1 de la mañana, los museos provinciales abrirán sus puertas con una atractiva propuesta de muestras, charlas, espectáculos musicales y otras actividades. Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa desarrollada en el patio del Instituto de Cultura.

 

Se viene una nueva “Noche de los

museos” con más espacios abiertos

Este viernes 17 de noviembre, a partir de las 20 y hasta después de la medianoche, se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos en Corrientes. En esta ocasión, además de los museos provinciales, abrirán sus puertas al público varios espacios culturales en el interior provincial. Habrá muestras especiales, charlas, espectáculos musicales y muchas sorpresas.

 

Invitación a un recorrido visual por la cartografía regional

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Comisión del Bicentenario habilitaron la muestra cartográfica "Corrientes Mojón Cultural" en el Museo Arqueológico y Antropológico en Casa Martínez. La misma puede ser visitada de jueves a sábado en el horario de 10 a 19.

"El Museo de Arqueología y Antropología abre esta importante muestra en el contexto del año que vivimos. Este año celebramos el Bicentenario de la Independencia Argentina y las acciones del Instituto de Cultura se encuadran en este marco", resaltó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero, en referencia a esta muestra curada por Carlos Lezcano y Dardo Ramírez Braschi quien realiza las visitas guiadas a las escuelas interesadas en conocer la cartografía regional.

"Esta exposición es una mirada sobre cómo nos ubicaban y observaban a los que vivimos en estas regiones del planeta recientemente conocidas por el mundo europeo”, manifestó el presidente del Instituto de Cultura al tiempo que agradeció al coleccionista Dardo Ramírez Braschi que además es presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia que decidió mostrar al público parte de sus archivos personales.

 Museos provinciales festejan su día con programación especial

Los Museos Provinciales dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa, talleres de maestros artesanos, mesas de mapas aumentadas para ver animales y plantas autóctonas en 3D, entre muchas otras propuestas.

Museos provinciales festejan su día con programación especial Los Museos Provinciales dependientes del Instituto de Cultura de Corrientes celebrarán este miércoles 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa, talleres de maestros artesanos, mesas de mapas aumentadas para ver animales y plantas autóctonas en 3D, entre muchas otras propuestas.

El tema de 2016 es “Museos y Paisajes Culturales”. El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.