Publicado el 30.5.24 Del 2 al 8 de junio, se realizará en Corrientes la segunda edición de la Semana de la Cultura Italiana, con múltiples actividades que celebrarán a una de las comunidades más representativas del país.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, en conjunto con la Asociación Dante Alighieri y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, están previstas muestras, conferencias, promoción de la comida italiana y el reconocimiento a italianos ilustres.

Las propuestas se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la ciudad: entre ellos, se encuentran la Plazoleta Italia, el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, el Museo Histórico “Tte. Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoin”, el Museo de Sitio Casa Molinas, el Centro Cultural Adolfo Mors, y en la Legislatura Provincial.

“El  año pasado, el Instituto de Cultura en conjunto con la Asociación Dante Alighieri, y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, realizó en Corrientes y por primera vez en nuestro país: la Semana de la Cultura Italiana, mostrando aspectos salientes de la cultura italiana tradicionalmente compartidos como historia, arte y patrimonio, arquitectura, moda, gastronomía, pero visibilizando otros como la cooperación en ciencia, tecnología y diseño, la industria, el comercio, y el turismo”, señaló el director de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori.

Actividades

La apertura institucional de la Semana de la Cultura Italiana será el domingo 2 de junio, a las 16, en la Plazoleta Italia. Allí se entonarán los himnos y se realizará un tributo a los italianos ilustres de la comunidad correntina.

Ese mismo día, a las 18, en el parque Cambá Cuá se llevará adelante un festival popular que incluirá música, bailes típicos y gastronomía.

En el Museo Histórico (9 de Julio 1046) se podrá visitar durante esta primera semana de junio una muestra de piezas y objetos de origen italiano, y se realizarán conferencias sobre las huellas de familias italianas en Corrientes.

En el Museo de Bellas Artes (San Juan 634) se habilitará una exposición de obras de artistas de ascendencia italiana, y también están previstas conferencias y la proyección de cine italiano.

El cierre de estos siete días de actividades será con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Corrientes en el Colegio Pio XI. La presentación tendrá lugar el sábado 8 de junio, a las 21, con un concierto de música italiana de ayer, hoy y siempre. 

Cultura italiana

La comunidad italiana en Argentina es una de las comunidades extranjeras más representativas del país desde el siglo XIX a la actualidad. Según estimaciones, aproximadamente el 62 % de la población de Argentina, unos 25 millones, es de origen italiano. 

 

Por otra parte, el país posee la mayor comunidad de italianos fuera de Italia, lo cual ha incidido definitivamente en la construcción de la cultura argentina. Corrientes no escapan a esta circunstancia y han sido sede de muy importantes asentamientos y sucesos.

 

“Este año, y en ocasión del 78° Aniversario de la República de Italia (1946-2024), proponemos celebrar una vez más desde Corrientes -por segunda vez en el país- la segunda edición de la Semana de la cultura italiana, entre el 2 al 8 de junio”, indicó Eduardo Sívori.